logo demre
Inscripción

Instrucciones generales para inscribirse a las Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

La inscripción para rendir las Prueba de Acceso a la Educación Superior y participar en el Proceso de Admisión 2024, se efectuará en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en el sitio web acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/. El período de inscripción será entre el 12 de junio y el 26 de julio de 2023 (plazo extendido hasta el 28 de julio a las 13:00 horas). La rendición se desarrollará el 27, 28 y 29 de noviembre de este mismo año. Acá, te explicamos cómo inscribirte.



Instrucciones generales de inscripción

Puedes ingresar a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso del Mineduc para realizar tu proceso de inscripción entre el lunes 12 junio a las 09:00 horas y el miércoles 26 de julio de 2023 a las 13:00 horas (plazo extendido hasta el 28 de julio a las 13:00 horas). Al ingresar al Portal, sigue los pasos que se detallan a continuación:

Plazo de Inscripción PAES Regular:

  • Desde: lunes 12 de junio de 2023 a las 09:00 horas
  • Hasta: viernes 28 de julio de 2023 a las 13:00 horas (plazo extra de inscripción).

Video: Charla uso plataforma de inscripción PAES Regular


Creación de Usuario para Inscripción

  • Si rendirás la PAES Regular (y no rendiste anteriormente la PAES, PDT o PSU), el primer paso será crear tu usuario, para lo cual deberás presionar el vínculo rotulado CREAR CUENTA en la pantalla de acceso de la plataforma de inscripción.
  • Deberás digitar tu número de Cédula de Identidad, Pasaporte o IPE, y luego registrar un correo electrónico válido, una contraseña personal y el código de verificación de tu documento de identidad.
  • Si te estás inscribiendo con tu N° de RUN, deberás ingresar el número de documento o serie de tu Cédula de Identidad Chilena. Para las cédulas nuevas (documento de color celeste), el número de serie es el que se encuentra en el anverso de ésta como "Número de Documento" que contiene sólo 9 dígitos. En el caso de la cédula más antigua (documento de color amarillo) se encuentra en la parte posterior y comienza con una letra “A”.
  • En el caso de Pasaporte o IPE, deberás ingresar tu fecha de nacimiento completa, en formato ddmmaaaa (Ejemplo: 01122000).
  • El sistema te enviará automáticamente un correo electrónico a la dirección que registraste. Ahí encontrarás el vínculo para ingresar a la plataforma de inscripción utilizando tu número de USUARIO y la CONTRASEÑA que creaste.
  • Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son: Cédula de Identidad Chilena, Pasaporte o número Identificador Provisorio Escolar (IPE).
  • Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte. No serán válidos el IPE u otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

Mira acá el Procedimiento para Creación de Usuario>>

Recuerda tu Contraseña

Utilizando la misma contraseña de acceso empleada para la inscripción, podrás realizar todas estas acciones relacionadas con el Proceso de Admisión:

  • Conocer tu local de rendición.
  • Acceder al Simulador del Asistente de Postulación
  • Conocer tus resultados
  • Postular a las diferentes carreras de las universidades del Sistema de Acceso centralizado

IPE - Identificador Provisorio Escolar

Para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es requisito contar con tu documento de identificación (Cédula de Identidad chilena o Pasaporte). En caso de inscribirte con Identificador Provisorio Escolar (IPE), tienes plazo hasta las 23:59 horas del 26 de julio de 2023 (plazo extendido hasta el 28 de julio) para enviar tu pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico extranjeros.PAES@mineduc.cl, indicando en el asunto tu número IPE. (No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento).

Por otra parte, si obtienes tu Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), tendrás plazo hasta las 23:59 horas del 26 de julio de 2023 (plazo extendido hasta el 28 de julio) para solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.


Ingreso al Formulario de Inscripción con Usuario y Contraseña:

Tras crear el usuario mediante el registro de un correo electrónico y creación de una contraseña alfanumérica, deberás ingresar al formulario de inscripción con tu número de Cédula de Identidad Chilena, Pasaporte o IPE y tu contraseña personal.

Pantalla de inicio

Si te identificaste adecuadamente (número de Cédula de Identidad, Pasaporte o IPE)

Mensaje de Bienvenida

Tras aceptar los Términos y Condiciones, aparecerá un mensaje de bienvenida donde se resumen los pasos a seguir para completar el formulario, el cual contempla 7 secciones y requerirá 35 minutos, aproximadamente, para completarlo.

Pantalla de inicio

Si faltan datos académicos para realizar la inscripción

En este caso, podrás efectuar tu inscripción a la PAES Regular, pero debes saber que si no registras notas de enseñanza media (NEM) o éstas se encuentren incompletas en los registros del MINEDUC, no será posible calcular tu Puntaje NEM ni Puntaje Ranking de Notas, antecedentes requeridos para tu proceso de postulación centralizada a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Si te encuentras en esta situación revisa el procedimiento que deberás realizar para solucionar a la brevedad posible tu situación académica, ingresando aquí .

Inscripción en 7 pasos

Revisa en detalle cada uno de los pasos para realizar tu inscripción:

¡Importante!

  • Todos los postulantes deberán efectuar su inscripción vía Internet.
  • La participación del postulante en cada una de las etapas del Proceso de Admisión 2024 es de su exclusiva responsabilidad.
  • En caso de que no completes el registro de datos durante una sesión, puedes guardar la información ya ingresada y retomar el proceso en otro momento, utilizando tu Usuario y Contraseña. De todas maneras, debes recordar que el plazo de inscripción finaliza el 28 de julio de 2023, a las 13:00 horas (plazo extra de inscripción).
  • Tu inscripción sólo será válida al imprimir tu Tarjeta de Identificación.
  • Una vez que te hayas inscrito podrás realizar modificaciones solo de tus datos personales, como dirección, teléfono y/o correo electrónico. Dicha actualización de tus datos de contacto lo podrás realizar durante todo el período de inscripción y hasta la entrega de resultados, el 2 de enero de 2024.
  • Si deseas utilizar tu nombre social, solicitar ajustes como persona en situación de discapacidad, cambiar o agregar pruebas no inscritas, debes saber que el plazo para ello es hasta el cierre del período de inscripción el 28 de julio de 2023, a las 13:00 horas (plazo extra de inscripción).
  • Si por otra parte, luego de inscribirte, necesitas modificar la sede donde rendirás la PAES, debes saber que podrás cambiar dicha sede de rendición solamente hasta el 26 de julio de 2023, hasta las 13:00 horas (plazo extendido hasta el 28 de julio a las 13:00 horas).
  • ¡RECUERDA! Tu proceso de inscripción finaliza y es válido, completando todos los pasos del formulario de inscripción y obteniendo tu Tarjeta de Identificación.