Proceso Admisión

Postulantes extranjeros sin Notas de Enseñanza Media (NEM)

Si cursaste en forma íntegra tus estudios de enseñanza media en el extranjero puedes inscribirte y rendir la PSU, pero tus calificaciones no se considerarán para calcular la ponderación con la que postules a las carreras de tu elección.

Si decidiste rendir la PSU para el ingreso por vía regular a las universidades del CRUCH y aquellas privadas adscritas al sistema, debes efectuar el reconocimiento de estudios ante el Ministerio de Educación. Una vez efectivo el reconocimiento, Mineduc enviará los antecedentes por interno al DEMRE y podrás inscribirte para la PSU. Ten en cuenta que si bien tus estudios serán reconocidos, no se considerarán tus calificaciones para calcular la ponderación para las distintas carreras a las que postules.

Cálculo de ponderaciones

En tu caso, se distribuirá proporcionalmente el porcentaje asignado al puntaje NEM y al ranking de notas entre los restantes factores de selección. Es decir, entre los puntajes obtenidos en las pruebas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática y la(s) que elijas entre Geografía, Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias.

Por ejemplo:

Determinada carrera exige la siguiente ponderación:

 NEM

Ranking

Lenguaje

Matemática

Historia

 

20%

 

20%

 

20%

 

30%

 

10%

 

40%

 

60%

En tu caso, como estudiante extranjero, se calcularía el 20% de Lenguaje, el 30% de Matemática y el 10% de Historia, respecto de un total de 60% y no de un 100%.

Así, ejemplificando con la prueba de Lenguaje y Comunicación, el cálculo sería el siguiente:

fórmula calculo puntaje sin nem

Realizando el mismo ejercicio con las pruebas de Matemática e Historia, la ponderación final, sería la siguiente:

NEM

Ranking

Lenguaje

Matemática

Historia

 

--

 

--

 

33,3%

 

50%

 

16,7%

--

 

                                      100%