Inscripción

Instrucciones generales del Portal Inscripción

La inscripción para participar en el Proceso de Admisión 2020 y rendir la PSU se efectuará exclusivamente a través del Portal Inscripción y en esta página te explicamos cómo realizarla.



Instrucciones generales de inscripción

Entre el 3 de junio y 2 de agosto de 2019 ingresa al Portal Inscripción y sigue los pasos que se detallan a continuación:

Plazo de Inscripción:

  • Desde: Lunes 3 de junio de 2019
  • Hasta: Viernes 2 de agosto de 2019

Plazo Extraordinario de Inscripción:

  • Desde: Lunes 19 de agosto de 2019
  • Hasta: Viernes 6 de septiembre de 2019, 13:00 horas

 


Creación de Cuenta para Inscripción

  • Si rendirás la PSU por primera vez este año, el primer paso que deberás cumplir será Crear Cuenta, presionando el vínculo rotulado así en la pantalla de acceso del Portal de Inscripción.
  • Deberás colocar tu número de cédula de identidad, pasaporte o IPE, tras lo cual deberás registrar un correo electrónico válido, una contraseña personal y el código de verificación de tu documento de identidad, tras lo cual se te enviará un correo electrónico a la dirección que incorporaste.
  • El vínculo que se te envía a tu dirección electrónica, deberás presionarlo para proceder posteriormente a ingresar a la plataforma de inscripción utilizando tu número de documento y contraseña nueva.

Mira acá el Procedimiento para Creación de Cuenta>>

IPE - Identificación Provisoria Escolar

El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que  deseen incorporarse al sistema educativo chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial. Por lo tanto, si el estudiante se cambia de establecimiento educacional o se traslada de una ciudad a otra, lo mantendrá hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

Te recordamos que al momento de rendir la PSU es requisito obligatorio presentar Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. Si te inscribes con el Identificador Provisorio Escolar (IPE), tendrás plazo hasta el 23 de septiembre de 2019 para presentar en las Oficinas Ayuda Mineduc tu pasaporte.

Por otra parte, si obtienes tu Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la PSU, debes solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN a través de sus canales de atención presencial Oficinas Ayuda Mineduc.

Si te identificaste adecuadamente (número de cédula de identidad o pasaporte y nueva contraseña)

Términos y Condiciones Proceso 2019

Si faltan datos para realizar la inscripción

Es posible que no te encuentres registrado en el sistema. En estos casos saldrá un mensaje señalándote que no puedes efectuar la inscripción para participar en el Proceso de Admisión, debido a la falta de información. Se te explicará el procedimiento para solucionar la situación y una vez solucionado el inconveniente podrás ingresar al sistema para inscribirte.

Para solucionarlo, comunícate con Ayuda Mineduc www.ayudamineduc.cl, teléfono 600 600 26 26 indicando que faltan notas en el sistema de inscripción del DEMRE.

Promoción del año

Si perteneces a la promoción del año y no existe ingreso de registro por parte de tu establecimiento educacional, debes solicitar a tu colegio que realice el registro correspondiente del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

Promociones anteriores

Si perteneces a promociones anteriores, es posible que no tengas ingresadas tus Notas de Enseñanza Media (NEM) o no estés registrado en el DEMRE. En este caso, se debe regularizar la situación en el Ministerio de Educación.

Si tienes más dudas respecto a estos u otros problemas de inscripción, puedes comunicarte con la Mesa de ayuda del DEMRE o dirigirte a la secretaría de admisión más cercana a tu domicilio.



Inscripción en 5 pasos

  • Debes completar todos los pasos correctamente para poder participar en el Proceso de Admisión.
  • En caso de que no completes el registro de datos durante una sesión, puedes guardar la información ya ingresada y retomar el proceso en otro momento, utilizando tu Usuario y Contraseña.
  • Tu inscripción sólo será válida al imprimir tu tarjeta de identificación (Paso 5).

Revisa en detalle cada uno de los pasos para realizar tu inscripción:

Aclaraciones

  • Para quienes egresan el presente año, la inscripción se hace con prescindencia de los resultados académicos finales que obtenga el postulante.
  • Los puntajes que obtengan los postulantes de la promoción del año, inscritos en la prueba, para todos los efectos estadísticos y de informes, son asociados a las unidades educativas de origen.
  • Se considerará como unidad educativa de origen aquella en la cual se encuentre informado el postulante al momento del cierre de los archivos del proceso.
  • Todos los postulantes, tanto de la promoción del año como los de promociones anteriores, alumnos libres y alumnos con estudios completos o egreso en el extranjero, deberán efectuar su inscripción vía Internet.
  • La participación del postulante en cada una de las etapas del Proceso de Admisión es de su exclusiva responsabilidad.