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Inscripción

Instrucciones generales para inscribirse a las Pruebas de Transición (PDT) de Invierno

La inscripción para rendir las Pruebas de Transición de Invierno y participar en el Proceso de Admisión 2023, se efectuará en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en el sitio web acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/. El período de inscripción se efectuará entre el 11 y 29 de abril de 2022 (o hasta agotar las vacantes disponibles). La rendición se desarrollará el 4 y 5 de julio de este mismo año. Acá, te explicamos cómo inscribirte.



Instrucciones generales de inscripción

Entre el lunes 11 (09:00 horas) y el viernes 29 de abril de 2022 (13:00 horas) o hasta agotar vacantes disponibles, puedes ingresar a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso del Mineduc para realizar tu proceso de inscripción.

Al ingresar al Portal sigue los pasos que se detallan a continuación:

Plazo de Inscripción PDT de invierno:

  • Desde: Lunes 11 de abril de 2022 (09:00 horas)
  • Hasta: Viernes 29 de abril de 2022 (13:00 horas) - o hasta agotar las vacantes disponibles.

 


Creación de Usuario para Inscripción

  • Si rendirás la Prueba de Transición (y no rendiste anteriormente la PSU o PDT), el primer paso será crear tu usuario, presionando el vínculo rotulado CREAR CUENTA en la pantalla de acceso de la plataforma de inscripción.
  • Deberás digitar tu número de Cédula de Identidad, Pasaporte o IPE, y luego registrar un correo electrónico válido, una contraseña personal y el código de verificación de tu documento de identidad.
  • Si te estás inscribiendo con tu N° de RUN, deberás ingresar el número de documento o serie de tu Cédula Nacional Chilena de Identidad. Para las cédulas nuevas (documento de color celeste), el número de serie es el que se encuentra en el anverso de ésta como "Número de Documento" que contiene sólo 9 dígitos. En el caso de la cédula más antigua (documento de color amarillo) se encuentra en la parte posterior y comienza con una letra “A”.
  • En el caso de Pasaporte o IPE, deberás ingresar tu fecha de nacimiento completa, en formato ddmmaaaa (Ejemplo: 01122000).
  • El sistema te enviará automáticamente un correo electrónico a la dirección que incorporaste, con el vínculo para ingresar a la plataforma de inscripción utilizando tu número de USUARIO y la CONTRASEÑA que creaste.

Mira acá el Procedimiento para Creación de Usuario>>

Recuerda tu Contraseña

Utilizando la misma contraseña de acceso empleada para la inscripción, podrás efectuar todas las siguientes etapas del Proceso de Admisión:

  • Conocer tu local de rendición.
  • Acceder al Simulador de Puntaje Ranking
  • Acceder al Simulador del Asistente de Postulación
  • Conocer tus resultados
  • Postular a las diferentes carreras de las universidades del Sistema de Acceso centralizado

IPE - Identificador Provisorio Escolar

Quienes actualmente cuenten con un Identificador Provisorio Escolar (IPE), y deseen inscribirse para participar de esta instancia, deberán entregar su pasaporte escaneado en alguna de las oficinas de Ayuda Mineduc (no serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento). Se debe considerar que el plazo para realizar dicho trámite será hasta el 22 abril de 2022 y que la persona quedará habilitada para generar su inscripción 3 días hábiles posterior a la entrega de este documento.

Quienes obtengan su Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la Prueba de Transición de invierno, tendrán plazo hasta el 02 de mayo 2022 para solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.

Ingreso al Formulario de Inscripción con Usuario y Contraseña:

Tras crear el usuario mediante el registro de un correo electrónico y creación una contraseña alfanumérica, deberás ingresar al formulario de inscripción con tu número de Cédula de Identidad (Pasaporte o IPE) y tu contraseña personal.

Pantalla de inicio

Si te identificaste adecuadamente (número de Cédula de Identidad, Pasaporte o IPE)

Mensaje de Bienvenida

Tras aceptar los Términos y Condiciones, aparecerá un mensaje de bienvenida donde se resumen los pasos a seguir para completar el formulario, el cual contempla 7 secciones y requerirá 35 minutos, aproximadamente, para completarlo.

Pantalla de inicio

Si faltan datos académicos para realizar la inscripción

En estos casos saldrá un mensaje señalándote que no puedes efectuar la inscripción para participar en el Proceso de Admisión, debido a la falta de información académica. Se te explicará el procedimiento para solucionar la situación. Una vez solucionado el inconveniente podrás ingresar al sistema para inscribirte.

Para solucionarlo, revisa en en este vínculo el procedimiento correspondiente que deberás gestionar en MINEDUC.

Inscripción en 7 pasos

  • Debes completar todos los pasos correctamente para poder rendir la PDT de invierno correspondiente al Proceso de Admisión 2023.
  • En caso de que no completes el registro de datos durante una sesión, puedes guardar la información ya ingresada y retomar el proceso en otro momento, utilizando tu Usuario y Contraseña. Recuerda que la inscripción está sujeta a vacantes disponibles.
  • Tu inscripción sólo será válida al imprimir tu Tarjeta de Identificación.

Revisa en detalle cada uno de los pasos para realizar tu inscripción:

Aclaraciones

  • Esta aplicación de PDT de invierno cuenta con vacantes limitadas.
  • En esta PDT de invierno pueden participar sólo egresados de 4º Medio que cuenten con su Licencia de Enseñanza Media y/o su certificado del curso de término.
  • Todos los postulantes, deberán efectuar su inscripción vía Internet.
  • La participación del postulante en cada una de las etapas del Proceso de Admisión 2023, es de su exclusiva responsabilidad.