Etapas del proceso de admisión
Si planeas rendir la PSU, ten en cuenta que el camino a la universidad tiene distintas fases. Aquí te contamos lo que necesitas hacer en cada una de ellas para realizar un recorrido sin contratiempos y alcanzar tu meta de estudiar en la educación superior.
1. Lo primero que debes hacer es informarte
- Revisa las Normas, inscripción y aspectos importantes del Proceso de Admisión 2020.
- Revisa la Nómina de carreras y ponderaciones del Proceso de Admisión 2020.
- Revisa la información sobre becas, ayudas y créditos.
- Revisa los contenidos de las pruebas PSU obligatorias y electivas correspondientes al Proceso de Admisión 2020.
- Revisa el calendario del presente proceso con las fechas clave .
2. Inscripción PSU
- La inscripción se efectúa exclusivamente vía internet. Los plazos para el Proceso de Admisión 2020: Entre el 3 de junio y 2 de agosto de 2019 (13:00 horas). Plazo Extraordinario: Entre el 19 de agosto y 6 de septimbre de 2019 (13:00 horas)..
- Deberás inscríbete en el Portal Inscripción de este sitio e imprime el cupón de pago. En caso de contar con la beca JUNAEB, imprime la constancia de beca.
- Realiza el pago en el Banco de Chile o a través del sistema Webpay para tarjetas bancarias.
- La inscripción sólo será válida al descargar e imprimir tu tarjeta de identificación.
- Al inscribirte, el sistema te asignará las pruebas obligatorias y deberás seleccionar al menos una de las pruebas electivas (Ciencias y/o Historia, Geografía y Ciencias Sociales).
3. Rendición PSU
- Imprime tu tarjeta de identificación en el Portal Inscripción de este sitio.
- Verifica las fechas de reconocimiento de salas y rendición de pruebas (18 y 19 de noviembre de 2019).
- Revisa la publicación sobre los locales de rendición (Disponibles el 7 de noviembre de 2019).
- Asiste al local que te corresponda al reconocimiento de salas (Domingo 17 de noviembre de 2019, entre 17 y 19 horas).
- Preséntate a rendir las pruebas en el local de rendición que te corresponda, en la sala asignada.
4. Puntajes PSU
- Revisa en este sitio tus puntajes obtenidos.
- Confirma que aparezcan los puntajes relacionados a tus notas (NEM y puntaje ranking).
- Calcula tu puntaje ponderado, según los puntajes obtenidos.
5. Postulación
- Consulta requisitos, vacantes y ponderaciones de las carreras a las cuales deseas postular.
- Ingresa al Asistente de postulación.
- Ordena las carreras de tu preferencia por orden de prioridad, recuerda que quedarás seleccionado en la primera en que obtengas el puntaje ponderado suficiente.
- El asistente de postulación tiene 4 pasos. Síguelos todos, tal como se indica en las instrucciones generales de postulación.
- Al finalizar, no olvides verificar que has postulado correctamente e imprimir el comprobante de postulación, ya que lo necesitarás para realizar, más adelante, tu matrícula..
6. Selección
- Revisa los resultados de selección que estarán disponibles en este sitio web y en los de las universidades que participan del proceso de admisión.
- Las carreras en las cuales puedes matricularte dirán "Seleccionado" o "En lista de espera".
- Si estás seleccionado, puedes matricularte durante el primer período de matrícula.
- La lista de espera podría correr después del primer período de matrícula.
- Si estás en lista de espera, consulta los sitios web de cada universidad para comprobar si existen vacantes disponibles.
7. Matrícula
- Revisa la publicación oficial con instrucciones de matrícula en la sección publicaciones de este sitio.
- Lleva los documentos necesarios para realizar la matrícula.
- Existen dos períodos de matrícula: el primer período para los convocados, y el segundo período para la lista de espera.
- Durante los diez días de matrícula oficial, los postulantes pueden ejercer su derecho a retracto.