Proceso Admisión

Postulantes extranjeros sin Notas de Enseñanza Media (NEM)

Si cursaste en forma íntegra tus estudios de enseñanza media en el extranjero puedes inscribirte y rendir la PSU, pero tus calificaciones no se considerarán para calcular la ponderación con la que postules a las carreras de tu elección.

Si decidiste rendir la PSU para el ingreso por vía regular a las universidades del CRUCH y aquellas privadas adscritas al sistema, debes presentar ante el DEMRE tu certificado de reconocimiento de estudios, emitido por el MINEDUC. Ten en cuenta que si bien tus estudios serán reconocidos, no se considerarán tus calificaciones para calcular la ponderación para las distintas carreras a las que postules.

Cálculo de ponderaciones

En tu caso, se distribuirá proporcionalmente el porcentaje asignado al puntaje NEM y al ranking de notas entre los restantes factores de selección. Es decir, entre los puntajes obtenidos en las pruebas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática y la(s) que elijas entre Geografía, Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias.

Por ejemplo:

Determinada carrera exige la siguiente ponderación:

 NEM

Ranking

Lenguaje

Matemática

Historia

 

20%

 

20%

 

20%

 

30%

 

10%

 

40%

 

60%

En tu caso, como estudiante extranjero, se calcularía el 20% de Lenguaje, el 30% de Matemática y el 10% de Historia, respecto de un total de 60% y no de un 100%.

Así, ejemplificando con la prueba de Lenguaje y Comunicación, el cálculo sería el siguiente:

fórmula calculo puntaje sin nem

Realizando el mismo ejercicio con las pruebas de Matemática e Historia, la ponderación final, sería la siguiente:

NEM

Ranking

Lenguaje

Matemática

Historia

 

--

 

--

 

33,3%

 

50%

 

16,7%

--

 

                                      100%