DEMRE crea Comité Técnico Internacional

En el marco del 20º Aniversario, se constituirá este organismo conformado por cuatro expertos en evaluación y medición de reconocida trayectoria internacional en organismos como ETS, ACER Australia, Universidad de Lovaina e INEE de México, que actuará como contraparte técnica del DEMRE en cuanto a la creación, aplicación y análisis de las pruebas.

Comité técnico Internacional

Las altas consecuencias de las tareas que ejecuta el DEMRE obligan a documentar y auditar sus procesos. A pesar de que la construcción de ítems se encuentra certificada de acuerdo a normas ISO, los nuevos desafíos han llevado a profundizar estas medidas de calidad.

El gran número de personas que a lo largo del territorio participan en la aplicación de pruebas creó la necesidad de certificar a distancia su conocimiento sobre el manejo adecuado de las normas contenidas en el Manual de Aplicación. Con este fin se desarrollaron pruebas online específicas a cada función.
La mayor iniciativa de certificación de calidad corresponde a la constitución de un Comité Técnico Internacional conformado por expertos cuyas especialidades cubren los distintos aspectos involucrados en el proceso de selección que ejecuta el DEMRE: construcción de ítems, medición, modelos de validez predictiva y coherencia con el sistema educacional. Este Comité se reunirá al menos una vez al año en Chile.

Estará conformado por Eduardo Cascallar (Universidad de Lovaina, Bélgica), Andrés Sánchez (INEE, México), Ross Turner (ACER, Australia) y Luis Saldivia (Director Ejecutivo del Educational Testing Service – ETS, Estados Unidos). Los tres primeros estarán presentes en el seminario NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, del 25 y 26 de octubre.

Para inscribirse al seminario, los interesados deben completar su registro a través del formulario disponible en la página http://www.uchile.cl/portal/noticias/noticias-por-unidad/departamento-de-evaluacion-medicion-y-registro-educacional-(demre)/127463/formulario-inscripcion-seminario-demre-nuevos-desafios-de-la-admision

 

Programa del Seminario en el que participarán los miembros del Comité Técnico Internacional

Miércoles 26 de octubre
Auditorio Enrique D'Etigny, Fac. Cs. Físicas y Matemáticas, Beauchef 851

9:00 – 9:15
Presentación
Decano Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas – U.de Chile, Patricio Aceituno

9:15 – 10:15:
"Comunicación Ética de Resultados de Pruebas"
Andrés Sánchez (INEE – México)

10:15 – 11:15:
Brecha de género en pruebas de matemática de altas consecuencias
Alejandra Mizala (CIAE y Depto. Ing. Industrial, U. de Chile)

11:30 – 12:30:
"Nuevas Conceptualizaciones e Investigación en Ciencias Cognitivas:  La contribución a la comprensión científica de la cognición humana de una aproximación basada en modelos."
Eduardo Cascallar (U. de Lovaina – Bélgica)

12:30 – 13:30:
"From whom do we choose? Maximizing the talent pool for STEM careers", que contará con traducción simultánea.
Ross Turner (ACER, Australia)

INTEGRANTES DEL COMITÉ INTERNACIONAL

Andrés Sánchez Moguel

Es el Director General de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México. Este organismo tiene la labor de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa del país azteca, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación básica y la educación media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios.

Previamente, en el mismo INEE, ocupó el cargo de director de pruebas y medición, donde fue responsable de los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativo, que se aplican a muestras nacionales de estudiantes para obtener diagnósticos del nivel de logro en el Sistema Educativo Nacional.

Ha impartido cursos sobre temas relacionados con la evaluación educativa a maestros e investigadores de educación básica y universitaria; ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales como ponente y como coordinador; en todos los casos, con temas referentes a evaluación educativa. Ha publicado artículos en revistas especializadas, así como capítulos en libros y ha sido coautor en libros sobre la misma temática. También ha dirigido y asesorado tesis de licenciatura.
Fue jefe de la Unidad de Programación y Evaluación de la UNAM Campus Iztacala, profesor de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Miembro del Consejo Técnico del EXANI I del CENEVAL.

Posee el título de licenciatura en psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y una posterior maestría en psicología en la misma casa de estudios. Además, es candidato a doctorado en educación sobre diagnóstico, medida y evaluación en la intervención educativa.

Dictará la charla Comunicación Ética de Resultados de Pruebas. A las 9:15 horas del miércoles 26 de octubre, en el auditorio Enrique D'Etigny, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Eduardo Cascallar

Investigador con vasta experiencia internacional en medición y evaluación. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde participa en proyectos de investigación, utilizando herramientas psicométricas, y desarrollando modelos que permiten estudiar la clasificación y predicción de los resultados.

Durante más de 10 años este doctor en cognición, aprendizaje y estadística de la Universidad de Texas, Estados Unidos, ha entregado asesoría internacional en evaluación en diferentes áreas, analizando los programas nacionales e internacionales de evaluación y pruebas en general. Especializado en diseño, planificación y análisis estadístico, posee gran experiencia en la aplicación de los sistemas automatizados de clasificación y predicción de los resultados del aprendizaje.

Se ha especializado en evaluaciones a gran escala, análisis psicométrico, desarrollo de pruebas on line, y otras evaluaciones a nivel primario, secundario y terciario.

Esta experiencia es avalada por su desempeño en destacadas instituciones como el American Institutes for Research, la Universidad de Nueva York, y anteriormente por cuatro años participó como investigador en el Educational Testing Service (ETS), Estados Unidos, el principal organismo evaluador de ese país y creador de pruebas estandarizadas como el TOIC, TOEFL, y desarrolla y administra el SAT para acceso a la educación superior.

Su exposición se denomina Nuevas Conceptualizaciones e Investigación en Ciencias Cognitivas: La contribución a la comprensión científica de la cognición humana de una aproximación basada en modelos.Se efectuará a las 11:30 horas del miércoles 26 de octubre, en el auditorio Enrique D'Etigny, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Ross Turner

Ross Turner es Investigador Principal del Consejo Australiano para la Investigación Educativa (Australian Council for Educational Research ACER) en el programa de investigación de estudios internacionales.

Entre sus labores en el Centro el Seguimiento Global de Educación de Acer, dirige el desarrollo de un conjunto de métricas de aprendizaje en lectura y matemáticas que pueden ser relevantes para la comunidad global de educación como una herramienta para apoyar la medición de los avances en alfabetización y aritmética logros en relación con las metas de desarrollo sustentable.

Por 15 años ocupó el cargo de director general del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), donde dirigió el proceso de desarrollo de la prueba a través de diferentes áreas del conocimiento, con los equipos de desarrollo de pruebas en varios países. Encabezó el desarrollo de preguntas de la prueba de matemática, y fue responsable del desarrollo de la metodología utilizada en PISA para informar del rendimiento de los estudiantes, y contribuyó a la gestión de otros aspectos del proyecto. También participa en proyectos de ACER donde ha aportado por su experiencia técnica en las áreas de currículo de matemáticas y la evaluación, el análisis estadístico de los datos de rendimiento, y la medición educativa en general.

Antes de unirse a ACER a principios de 2000, Ross Turner trabajó en una serie de funciones en la Victorian Board of Studies; allí dirigió el equipo que desarrolló el régimen de evaluación del plan de estudios de matemáticas para el Victorian Certificate of Education, que es la certificación de estudiantes que completan estudios medios en el estado de Victoria, Australia. Victoria; posteriormente fue el encargado de investigación y evaluación de esta institución, que se encargó del seguimiento y la evaluación de todos los aspectos de la aplicación VCE, y fue responsable de la prestación de asesoramiento técnico y el desarrollo de procedimientos estadísticos. Otros intereses incluyen la comparabilidad de las evaluaciones de los maestros, y el suministro de datos de retroalimentación rendimiento de los estudiantes.

Fue profesor de educación media durante 12 años, y trabajó en programas de formación del profesorado tanto inicial como continuo.

En el seminario dictará la charla "¿A quién elegimos? Maximizando la reserva de talento para carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática". ("From whom do we choose? Maximizing the talent pool for STEM careers"). A las 12:30 horas del miércoles 26 de octubre, en el auditorio Enrique D'Etigny, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Luis Saldivia

El Dr. Luis Saldivia no participará en el Seminario organizado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) debido a que recién asumió el cargo de Director Ejecutivo del Educational Testing Service (ETS, Estados Unidos) tras varios años desempeñándose como un especialista en evaluación de Matemáticas.

Durante gran parte de su carrera en el ETS, este Ph.D. en Matemáticas en la Michigan State University, Estados Unidos,  ha servido como un desarrollador de pruebas para una variedad de evaluaciones, incluyendo el General Record Examination (GRE), el General Record Examinations Mathematics Subject (GRE-Matemáticas), la General Management Admission Test (GMAT ), los exámenes de licencias para profesores Praxis, el examen de Admisión a Estudios de Posgrado (EXADEP), y una serie de programas del College Board, que se preocupa del ingreso a la educación superior en Estados Unidos, incluyendo el SAT, el CLEP College Algebra, y el AP Calculus, entre otros. También ha estado involucrado en varios proyectos de investigación y ha servido como enlace entre el departamento de investigación y el grupo de Matemáticas en ETS.

En la actualidad es también miembro del Grupo de Revisión de la Imparcialidad (Fairness Review Group).