¿De qué tratan las Habilidades de Pensamiento Científico?

La profesora del DEMRE, Sara Vilches, responde consultas respecto a esta modificación implementada por el Ministerio de Educación el año 2009.

Habilidades de Pensamiento Científico   


El Ministerio de Educación, el año 2009,  informó que el  Marco Curricular  experimentaba un  ajuste,  el  que  se  fundamentaba en la necesidad de: "Mejorar la definición curricular nacional para responder a los problemas  detectados,  a  diversos  requerimientos  sociales  y  a  los  cambios en el mundo productivo y tecnológico" (Marco Curricular, 2009).

En  el  caso específico del  sector  de Ciencias Naturales,  el  ajuste  del Marco Curricular se enfocó en el que "los y las estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento  distintivas  del  quehacer  científico  y  una  comprensión  del  mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento  proporcionado por la Ciencias Naturales"(Marco  Curricular,  2009).

En el documento que se adjunta en el sitio web, se indicó que en  este  sentido, la  enseñanza  de  las ciencias   adquiere   un   propósito   y   perspectiva   de   "alfabetización   científica" encaminada  a  que  "todos  los  alumnos  y  las  alumnas  desarrollen  la  capacidad  de usar el conocimiento científico, de identificar problemas y de esbozar conclusiones basadas en evidencia, en orden a entender y participar de las decisiones sobre el mundo  natural   y   los   cambios  provocados   por  la  actividad  humana".

A continuación reproducimos algunas preguntas sobre Habilidades del Pensamiento Científico que responde la profesora de biología y ciencias naturales, Sara Vilches Encina, integrante del Comité de Ciencias del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

1. La inclusión de preguntas de habilidades de pensamiento científico ¿qué modificaciones impondrá a la PSU en términos de número de preguntas, tiempo de respuesta?

La inclusión de preguntas de Habilidades de Pensamiento Científico (HPC), no impondrá modificaciones a la PSU de Ciencias, ni en términos de número de preguntas (la prueba constará de 80 preguntas como en años anteriores), ni en términos de tiempo de respuesta (la prueba durará dos horas y cuarenta minutos como en años anteriores).

2. ¿Cómo funcionan las preguntas para medir habilidades? ¿Cómo logran medir específicamente una habilidad?

Desde 2014, el comité de Ciencias del DEMRE ha incorporado las HPC en sus pruebas experimentales aplicadas a nivel nacional. Este tipo de preguntas se comporta diferente a las preguntas de conocimiento disciplinar. En términos de dificultad estadística, son más fáciles de resolver; es decir, hay muy pocas difíciles y muchas medianas y fáciles. Lo anterior es una tendencia que se observa en todas las dependencias (Municipal, Particular subvencionada y Particular pagada), y en todas las ramas educacionales (Humanista Científica y Técnico Profesional).

Tratando de responder a la segunda interrogante, no debe perderse de vista que lo que se está midiendo no son habilidades a secas, son habilidades de pensamiento, las que en términos generales operan directamente sobre la información, recogiendo, procesando y almacenando esta información en la memoria para, posteriormente, recuperarla y utilizarla donde, cuando y como convenga. El comité de Ciencias del DEMRE ha hecho un estudio acerca de cuáles son las HPC propuestas por el MINEDUC que son factibles de medir en una prueba como la PSU, y esas son las que serán incorporadas, mismas que han sido declaradas a la ciudadanía en publicaciones que pueden encontrarse en su página web (www.demre.cl).

3. ¿Qué se espera conseguir exactamente con estas preguntas?

Cabe aclarar que es la Actualización Curricular de 2009 del MINEDUC la que establece un eje temático basado en Habilidades de Pensamiento Científico (HPC), las que se plantean como Contenidos Mínimos Obligatorias (CMO) a desarrollar dentro de cada nivel de Educación Media. Luego, la PSU de Ciencias ha recogido este planteamiento, incorporando las HPC como un contenido más a medir.

De acuerdo con lo establecido por el MINEDUC, las HPC se refieren a las capacidades de razonamiento y saber – hacer involucradas en la búsqueda de respuestas acerca del mundo natural, basadas en evidencia. En palabras más simples, la noción de habilidad de pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollar procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones.  Así, en un sentido amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento se refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. En un sentido más específico, las habilidades de pensamiento científico  son aquellas capacidades cuya práctica conduce a desarrollar formas de adquirir, comprender, analizar y utilizar la información que son propias de las ciencias experimentales. Sin embargo, la PSU no es el ente encargado de conseguir este objetivo, sino de medir quienes lo han alcanzado en un mayor grado durante su Educación Media.

4. ¿Quiénes y cómo se elaboran y cómo será su proceso de monitoreo en cuanto a si rinden los resultados esperados?

Las preguntas de HPC están siendo elaboradas desde marzo de 2014 por comisiones constructoras de ítems, constituidas por profesores de Educación Media de todas las dependencias y ramas educacionales, Académicos de diferentes universidades chilenas y por integrantes del comité de Ciencias del DEMRE. Este tipo de preguntas, como todas las demás, son incorporadas en pruebas experimentales que se aplican a nivel nacional, y solo son incorporadas a una prueba oficial si los datos estadísticos obtenidos son los adecuados.

Como las HPC serán incorporadas por primera vez en el Proceso de Admisión 2016, cuando se obtengan los resultados de este proceso comenzará el monitoreo de estas preguntas, sin embargo, se espera un comportamiento estadístico similar al obtenido en las pruebas experimentales, descrito en la pregunta 2.

5. ¿Cómo puede influir el establecimiento educacional del que proviene el joven en la presencia y desarrollo de estas habilidades?

Para intentar responder esta interrogante, cabe aclarar que la sugerencia ministerial es que las habilidades de pensamiento científico deben desarrollarse y ponerse en juego en un contexto de aplicación determinado, y siempre asociadas a algún contenido disciplinar del nivel educativo que corresponda. Asumiendo que las HPC serán desarrolladas en los establecimientos educacionales siguiendo la anterior sugerencia ministerial, este será el enfoque que el comité de Ciencias aplicará en la construcción de los ítems de HPC, salvaguardando así la coherencia y la alineación que la PSU siempre debe presentar con el currículum de Enseñanza Media.

Ejemplo

De acuerdo con las estadísticas de las pruebas experimentales, las preguntas de HPC resultan más fáciles que las de otros ejes temáticos de Ciencias, tanto en la Rama Humanista Científica como en la Técnico Profesional. Esto debería conservarse en los procesos oficiales.

La tabla muestra el número de muertes provocadas por diferentes tipos de cáncer en hombres y mujeres durante un año, en un país determinado.

Tipo de cáncer

Hombres

Mujeres

Esófago

424

291

Estómago

2027

1025

Colon

420

579

Recto

159

327

Hígado

398

365

Pulmón

1460

762

Melanoma

152

134

Mama

0

1096

Próstata

1462

0

Leucemia

300

283



Con respecto a tabla, es correcto afirmar que::

  1. los hombres fuman más cigarros que las mujeres.

  2. en total murieron más mujeres que hombres durante ese año.

  3. la menor diferencia entre muertes por género se da en el cáncer de hígado.

  4. el cáncer de mama no afecta a los hombres.

  5. la mayor cantidad de muertes en hombres es producida por cánceres del sistema digestivo.

 

 

Con respecto a la pregunta, esta pide una afirmación que se pueda establecer a partir, exclusivamente, de los datos de la tabla.

La opción A) es incorrecta, ya que a pesar que existe una mayor cantidad de muertes por cáncer a los pulmones en los hombres, estas no se pueden atribuir exclusivamente al consumo de cigarros. Además, esto correspondería a una inferencia y no a una afirmación.

La opción B) es incorrecta, ya que murieron más hombres que mujeres ese año, debido a los diferentes tipos de cáncer, se puede observar en la tabla que en total murieron 4862 mujeres, en cambio en los hombres solo contabilizando, por ejemplo, los canceres de pulmón, estómago y próstata, suman 4949 muertes.

La opción C) es incorrecta, ya que la menor diferencia no se da en el cáncer de hígado (en el que es 33), sino en la leucemia con una diferencia de 17.

La opción D) es incorrecta, ya que el cáncer de mamas sí afecta a los hombres. El número 0 en la tabla indica que ese año ningún hombre murió producto de este cáncer, pero no se puede afirmar con este dato que este cáncer no afecte a los hombres, esto correspondería a una inferencia (errónea por cierto).

La opción E) es la clave, ya que al observar la tabla se constata que en hombres, el cáncer de estómago alcanza la cifra de 2027, que es la más alta.