logo demre

Entrega de Información Pública

Cambio Claves

 

Conscientes de la importancia nacional del proceso de admisión que el Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile lleva a cabo y de las altas consecuencias que tiene la PSU en la vida de las personas, y ante la inquietud pública manifestada recientemente en relación a los cambios que hemos introducido en la comunicación de resultados, aclaramos algunos puntos y entregamos más antecedentes.

  1. Para el DEMRE la transparencia y la más amplia información a todos los involucrados y al público en general, son primordiales y motivo de sostenidos esfuerzos.
  2. La entrega de información debe respetar dos principios básicos: el manejo ético de la información personal y el resguardo de la validez de propósitos y de uso de la Prueba de Selección Universitaria.
  3. Si bien estos principios son ampliamente compartidos y aceptados universalmente, su implementación práctica es relativamente reciente y compleja, pues introduce limitaciones a prácticas previas. Por ello, el DEMRE recibe las críticas con interés y con el ánimo de que ellas nos ayuden a perfeccionar el proceso de incorporación de estos cambios.
  4. La información entregada a los establecimientos educacionales se ha restringido en todo aquello que vulnere los dos principios mencionados, pero se ha extendido en aquellas materias que sirvan a fines pedagógicos y de monitoreo de los procesos formativos que éstos llevan a cabo. El actual Informe de Desempeño de los Estudiantes de Educación Media (IDEEM) que ponemos a disposición de los establecimientos educacionales, contiene detalles sobre el rendimiento de sus estudiantes. Allí, se analiza el desempeño global de los estudiantes del establecimiento y se desagrega por habilidades y ejes temáticos evaluados en la PSU. Además, se compara este rendimiento con poblaciones de referencia tanto territoriales como de dependencia administrativa.
  5. En la página web del DEMRE se publica anualmente durante el mes de mayo, la información completa consolidada de los resultados de cada proceso de selección, desagregado por pruebas PSU y los otros factores de selección, por regiones y por universidades participantes en el Sistema Único de Admisión (SUA), bajo el nombre de Compendio Estadístico. La fecha de publicación no se puede adelantar pues depende de la estabilización de la información de matrícula que cada universidad participante del SUA reporta al DEMRE. Este año no se incluirá la publicación de la planilla con los resultados de todos los establecimientos educacionales, pero esta información se publicará en otro formato.
  6. La información sobre los resultados de los establecimientos educacionales, que padres y apoderados requieren y valoran, quedará disponible en el sitio web del DEMRE a partir de fines de mayo. El acceso a esta información será completamente libre, no requerirá de ninguna identificación de usuario, y bastará con el nombre o el RBD del establecimiento para obtenerla. Con el fin de resguardar los dos principios mencionados antes, se usará el mismo formato utilizado en el primer informe entregado a los establecimientos educacionales en el mes de enero. Esto es, desagregado por tramos de puntajes en cada prueba e indicando el número de estudiantes del establecimiento cuyo puntaje se ubica en cada tramo. Así, los padres podrán conocer la distribución de puntajes PSU de cada uno de los establecimientos de su interés. Adicionalmente se publicará el promedio y la desviación estándar del puntaje del establecimiento y de poblaciones de referencia tanto territoriales como de dependencia administrativa, en cada una de las pruebas.
  7. Insistimos en que este es un proceso en marcha, que cambia prácticas tradicionales que no son compatibles con principios que debemos resguardar. Sin embargo, éste difícilmente se puede implementar de manera rápida, adecuado a las diversas necesidades y ser oportunamente comprendido por todos. Con el fin de entregar información de mejor calidad a la comunidad, realizaremos consultas a los establecimientos educacionales —programadas para el segundo semestre de 2016— respecto del contenido y la forma de los nuevos informes. También incluiremos una consulta a los postulantes, en el formulario de inscripción a la PSU, acerca de su consentimiento para informar sus resultados a su establecimiento educacional de egreso, tal como pedimos su consentimiento para publicar su identidad en el caso de obtener un puntaje nacional.
  8. Finalmente aclaramos que el DEMRE siempre ha puesto a disposición de los investigadores nacionales y extranjeros toda la información histórica que mantiene.  Se accede a ella a través del portal para investigadores del mismo sitio web, donde también se informa de las condiciones de uso, plazos y procedimientos para su entrega segura y acorde a normas éticas comunes en el ámbito de la investigación.