Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es una institución estatal y pública, cuya misión consiste en servir a los propósitos de la educación, en todas sus manifestaciones, atendiendo especialmente, la formación profesional docente - inicial y continua - para todos los niveles, sectores y modalidades del sistema educacional chileno. Incluye además, la relación entre educación y salud; sin perjuicio de otras opciones que le demande la sociedad.

Asimismo, la UMCE, declara su compromiso permanente con la calidad para el cumplimiento de su tarea universitaria, la que se materializa en el ejercicio de una docencia pertinente, inclusiva e innovadora, que se nutre de la investigación que le es propia, desde la constante y dinámica interacción con el medio social, cultural y natural.

En 1889 fue fundado el Instituto Pedagógico a proposición del gobierno encabezado por el Presidente José Manuel Balmaceda, para entregar formación profesional universitaria al profesorado de la educación secundaria. En aquellas aulas fueron formadas las sucesivas generaciones de maestros, integradas a la entonces Facultad de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1969 el Instituto Pedagógico perdió la denominación original y se transformó en Departamento de Educación. Luego, en 1972, se creó la Facultad de Educación, permaneciendo como tal hasta 1981, fecha en la que se dio origen a la figura de instituto profesional denominado "Academia Superior de Ciencias Pedagógicas", que posteriormente recuperaría su condición universitaria al convertirse, en 1986, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Durante su existencia, la Institución ha sido cultivadora de la Ciencia de la Educación y disciplinas afines al más alto nivel de excelencia, asumiendo, dada su trayectoria histórica y renovación constante, un liderazgo en la formación continua, permanente y progresiva de educadores de todos los niveles y especialidades, y de destacados profesionales en el área de la Kinesiología. Hoy es la institución del país que concentra el mayor número de estudiantes con Beca Vocación de Profesor, con el 43% de los estudiantes de 1er año y con un total de 1437 beneficiarios.

En la UMCE, la mayor preocupación está centrada en los estudiantes, por ello cuenta con programas de servicios estudiantiles orientados a ayudas económicas, inclusión social y calidad de vida, favoreciendo al 88% de los alumnos de pregrado con becas internas o externas y beneficios del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

La UMCE posee dos sedes, una en Santiago y otra en Graneros (Sexta Región). En la ciudad de Santiago está el Campus Macul y el Campus Joaquín Cabezas García, ambos en la Comuna de Ñuñoa. En total la UMCE cuenta con 252.520 m2 de terreno para el desarrollo de sus actividades académicas. Destacan sus parques, jardines y campos deportivos. Se dispone de aula interactiva para el estudio de las ciencias, aulas multimediales, aulas tecnológicas, laboratorio de diseño computacional, laboratorio de audio y video, sala de musculación, multicanchas, canchas deportivas y gimnasios, laboratorios de idiomas, laboratorios de ciencia y laboratorios de computación.

Información proporcionada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.