Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera

Ubicada en la región de La Araucanía en Chile, la Universidad de La Frontera (UFRO) es una institución de educación superior pública y estatal, considerada entre las mejores de país, por sus notables indicadores de calidad y excelencia.

Nace como institución autónoma el 10 de marzo de 1981, tras la fusión de las sedes en Temuco de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, con la misión de contribuir al desarrollo de su entorno inmediato y de Chile, mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación integral de profesionales y postgraduados, el cultivo de las artes y de la cultura, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, la naturaleza y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Con 43 carreras de pregrado, 6 facultades, 7 doctorados, 28 programas de magíster, 28 especialidades y más de 8 mil estudiantes, es una institución joven y promisoria, que ha logrado consolidarse y crecer permanentemente. Mantiene 5 institutos interdisciplinarios vinculados a diversas temáticas regionales, como el Instituto de Estudios Indígenas, del Medio Ambiente, de Agroindustrias, de Informática Educativa, de Desarrollo Local y Regional.

En materia de calidad, es una universidad acreditada por 5 años y en todas las áreas, vale decir, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio. Fue la primera universidad estatal derivada (de la Universidad de Chile) en acreditarse en todas las áreas y es la única en la región con esa categoría.

En el ámbito de la investigación, la UFRO se ubicó en el 8º lugar a nivel nacional en productividad científica y entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica, según el ranking anual SCImago. En su proceso de internacionalización ha propiciado alianzas con universidades de Europa y Latinoamérica, especialmente con la Universidad de Sao Paulo Brasil, con la cual existe un convenio de doble graduación en postgrado.

Universidad de La Frontera crece en conocimiento, liderazgo, emprendimiento y visión de futuro, por el desarrollo de su región, del país y de las personas.

Información proporcionada por la Universidad de la Frontera.