Universidad de Chile

Universidad de Chile

Los orígenes de la Universidad de Chile se remontan al año 1622, cuando por acuerdo de la Real Audiencia, se dio licencia para que los estudiantes que cumplieran con ciertos requisitos pudieran ser graduados de bachilleres, licenciados, maestros y doctores. Luego en 1738, por cédula del Rey Felipe V, se creó la Universidad de San Felipe, que se estableció con Facultades de Teología, Leyes, Medicina y Matemáticas. Cien años después, el 17 de abril de 1839, se dictó el decreto que declaraba extinguida la Universidad de San Felipe y se cambió oficialmente el nombre a Universidad de Chile, promulgándose su nueva Ley Orgánica el 19 de noviembre de 1842.

En la actualidad, la Universidad de Chile es la de mayor influencia en el Sistema de Educación Superior del país. Su cuerpo académico concentra gran parte de la investigación científica y tecnológica en Chile. Su sólida y fecunda labor científica, además de sus estrechas conexiones con los centros de investigación más avanzados del mundo, han permitido desarrollar programas de postgrado y de postítulo en una amplia gama de disciplinas. Además, ofrece numerosos cursos de especialización para profesionales.

Para el desarrollo de sus actividades se organiza en catorce Facultades, cuatro Institutos, el Programa Académico de Bachillerato, el Liceo Experimental Manuel de Salas, el Instituto de Estudios Secundarios de la Facultad de Artes, el Hospital Clínico Universidad de Chile y centros de estudio e investigación con sedes en diferentes regiones del país.

Información proporcionada por la Universidad de Chile.