Universidad de Atacama

Universidad de Atacama

Fundada el 26 de octubre de 1981, la Universidad de Atacama (UDA), nació como una corporación de derecho público, autónoma, dedicada a la enseñanza y al cultivo superior de las artes, las letras y las ciencias, que tiene como misión realizar un aporte relevante al desarrollo de la región de Atacama y del país. Esto, mediante la formación de profesionales altamente competentes y responsables socialmente; y la realización de labores de investigación, consultoría y capacitación, en estrecha colaboración con la comunidad, empresas e instituciones de la región, a fin de generar nuevas iniciativas que aporten a su desarrollo.

En su visión, la Universidad busca ser reconocida y valorada socialmente por su contribución al desarrollo de la región de Atacama y desde ella al resto del país, por la calidad de los profesionales egresados, la diversidad de su oferta educativa en distintos niveles de formación, y el aporte al sector social y productivo mediante la gestión de proyectos de investigación y desarrollo.

Hoy la Universidad de Atacama cuenta con una sede en Vallenar, con el Centro de Desarrollo Cultural en la comuna de Caldera, el Museo Mineralógico, la Radio UDA, el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (IDICTEC), así como con el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT). Su Casa Central está ubicada en la ciudad de Copiapó y cuenta con una infraestructura que se distribuye en los campus Paulino del Barrio y Rómulo J. Peña, en un amplio terreno de 27 hectáreas. Desde el año 2013 posee también el Campus Cordillera, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, emplazada en un terreno ubicado en el sector oriente de la ciudad de Copiapó. Actualmente la Universidad se encuentra acreditada institucionalmente por 4 años (diciembre 2013-diciembre 2017) en docencia de pregrado, vinculación con el medio y gestión Institucional.

Además de las facultades de Ingeniería, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, la Universidad cuenta con el Instituto Tecnológico (INSTEC-UDA), especializado en formación de técnicos de nivel superior.

La UDA ofrece 30 carreras de pregrado, 5 programas de magister y 46 programas de continuidad de estudios para trabajadores. A su vez, posee el Centro de Formación Técnica UDA (CFT-UDA), destinado a la capacitación y formación de técnicos de nivel superior, preferentemente en áreas relacionadas a la minería, además de la Fundación Universidad de Atacama (FUNDAC-UDA), que tiene como misión principal ser sostenedora de la Escuela Técnico Profesional (ETP), uno de los liceos con mayor tradición y excelencia de la región de Atacama.

Información proporcionada por la Universidad de Atacama.