Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Universidad Academia Humanismo Cristiano

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una institución laica, sin fines de lucro, no estatal con vocación pública, vinculada a la sociedad civil e independiente de grupos políticos y económicos. Inicia su historia en 1975, cuando Raúl Silva Henríquez impulsó la creación de un centro de estudios en un marco de libertad y pluralismo. El nuevo escenario nacional e internacional que surge a partir de los años ochenta plantea el desafío de ofrecer, especialmente a los/las jóvenes, una institución universitaria en el marco de los valores humanistas provenientes de las diversas vertientes del pensamiento social.

De esta forma, la Academia de Humanismo Cristiano inicia sus labores como universidad en 1988, constituyéndose en una Corporación de Educación Superior, sin dueños y sin fines de lucro, con una propuesta decisiva en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de nuestro país.

Se caracteriza por ser una institución solidaria, cuyo directorio –formado por representantes de diferentes centros de estudio- garantiza su independencia de grupos políticos y económicos. De esta forma, los recursos que maneja la autoridad académica están destinados íntegramente a la gestión académica: docencia, investigación y extensión; a la organización de la docencia, el desarrollo académico, la organización del programa académico, actualización de la biblioteca, mejora de la infraestructura, etc.

Igualmente, está garantizada la independencia académica a través de la gestión triestamental. La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es la única universidad en Chile que elige a sus autoridades por votación triestamental, en la que participan estudiantes, profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias.

El Modelo Educativo de la Universidad destaca por su visión crítico-transformadora de la educación y la sociedad. Inspirado en la promoción y defensa de los derechos humanos y de la democracia, tiene como principios básicos la valoración del desarrollo sustentable e inclusivo, con especial énfasis en la equidad y la eliminación de todo tipo de discriminación; la construcción de un espacio educativo con una mirada abierta y pluralista, que hace del pensamiento crítico un sello formativo de su docencia; y la participación como un valor central de la gestión académica e institucional.

Actualmente, cuenta con 4.000 mil estudiantes y 27 programas de pregrado -considerando pregrado regular y programas de prosecución de estudios-, además de 14 magíster y 2 doctorados. Dichos programas están agrupados en sus facultades de Artes, Ciencias Sociales y Pedagogía, y su dos campus: Campus Condell en Providencia, y Campus Brasil en Santiago, ambos en la Región Metropolitana.

La Academia está acreditada por 4 años -hasta diciembre de 2021- en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio; y adscrita a gratuidad.

Información proporcionada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.