Inscripción PSU culmina este viernes 31 de julio

Hasta las 13:00 horas de este viernes estará abierto el plazo, exclusivamente a través de www.psu.demre.cl. Estudiantes de IV Medio de Colegios Municipales y Particulares Subvencionados pueden hacerlo gratuitamente mediante la Beca Junaeb para la PSU.

Plazo culmina 31 de julio   

Pocos días quedan para el término del período de inscripciones para Prueba de Selección Universitaria (PSU), 104 mil alumnos que cursan IV Medio aún no han completado su registro en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), lo cual representa un 39 por ciento del total de estudiantes que están terminando su educación media.

Hasta este martes 28 de julio, 156.674 alumnos de IV Medio habían completado su registro a través del Portal de Inscripción, sobre un total de 260.967, representando un 61 por ciento del total.  Los interesados tienen plazo hasta las 13:00 horas del viernes 31 de julio para ingresar al sitio web mediante su número de cédula de identidad y fecha de nacimiento. Posteriormente, deben completar todos los datos requeridos, entre los que es obligatorio seleccionar la Sede de Rendición, al menos una de las pruebas electivas y datos personales y de contacto.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, llamó a todos los alumnos de IV Medio a inscribirse para la PSU, de modo de evitar problemas de último minuto. "Es importante que realicen su inscripción en estos días. El plazo culmina este viernes 31 de julio y sabemos que muchos han estado sin clases por las vacaciones o por el paro docente, sin embargo, la plataforma web que dispone el DEMRE permite la inscripción en sencillos pasos ", enfatizó la autoridad.

Para efectuar su inscripción, en el sitio web del DEMRE se hallan disponibles un instructivo y un video que detalla los pasos a seguir para efectuar la inscripción.

El arancel tiene un valor de $28.790, que se puede cancelar en el Banco de Chile o mediante sistema Webpay para tarjetas de crédito y débito bancarias. Quienes actualmente cursan sus estudios en un establecimiento municipal o particular subvencionados tienen derecho a la inscripción gratuita mediante la Beca Junaeb para la PSU. Para acceder a este beneficio que entrega la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas, el estudiante debe completar todo el formulario de inscripción hasta obtener la Constancia de Beca y Tarjeta de Identificación.

Cifra de inscritos

Hasta la fecha el DEMRE registra un total de 183.393 inscritos, de los cuales 156.674 corresponden a la promoción del año y 26.719 a promociones anteriores.

De quienes cursan actualmente el último año de enseñanza media, 117.451 corresponden a establecimientos de la rama científico-humanista, 62.505 a científico-nocturno y 81.011 a técnico profesional. El año pasado se inscribieron un total de 283.080 personas.

En la búsqueda de la igualdad de oportunidades

"Al iniciarse el período de inscripción, los periodistas nos preguntaban si estábamos preparados para un importante aumento de inscripciones, producto de los anuncios de gratuidad de los estudios superiores. Nuestra respuesta no sólo era afirmativa, sino también de entusiasmo y compromiso con este aumento de las oportunidades para sectores más amplios de nuestra población de jóvenes", recalcó Leonor Varas.

Ese compromiso se ha manifestado directamente a través de la creación de sedes de rendición en los lugares más diversos y remotos del país.  Este año se crearon 7 sedes de rendición en las localidades de Andacollo y Salamanca en la Región de Coquimbo, Lampa en la Región Metropolitana, Loncoche en la Araucanía, Futrono en Los Ríos, y Fresia y Maullín en Los Lagos; sumando un total de 177 sedes a lo largo y ancho de Chile continental e insular.

"El aporte del DEMRE a esta apertura de nuevas oportunidades y mayor equidad ha sido aumentar el número de sedes de rendición, de modo que más jóvenes que viven en lugares aislados y menos poblados, no vean mermadas sus posibilidades de éxito producto de las distancias que deben recorrer para llegar a un local donde rendir la PSU, lo que sin duda agrega un motivo de estrés", detalló Leonor Varas.  

La autoridad añadió  que "todo Chile busca mayor equidad, mayores oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes. En el DEMRE hacemos nuestra parte. En la visita para inaugurar la nueva sede de Salamanca vimos el entusiasmo y el esfuerzo de esa comunidad por aportar en este mismo sentido. Tenemos que preocuparnos de que nuestros jóvenes lo sepan y nos crean; confíen en que vale la pena de que ellos se esfuercen académicamente, porque Chile, es decir todos, haremos nuestra parte para que su esfuerzo no se vea frustrado por inequidades que no fuimos capaces de superar", concluyó la directora del DEMRE.