Directora DEMRE visitó nueva sede Salamanca

Esta comuna de la región de Coquimbo, provincia del Choapa, es una de las 7 nuevas sedes de rendición. Hasta el año pasado, los inscritos para la Prueba de Selección Universitaria debían viajar hasta Illapel, la sede más cercana, distante a 32 kilómetros.

Loncoche   

La directora del DEMRE, Leonor Varas, visitó la ciudad de Salamanca, región de Coquimbo, para conocer directamente la implementación de esta nueva sede de rendición para la Prueba de Selección Universitaria, que se aplicará el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En la ocasión, tuvo la oportunidad de conocer el colegio Cumbres del Choapa, establecimiento donde se aplicará la prueba, conversar con su director e interactuar con los alumnos de IV medio que  rendirán la PSU ahora cerca de su hogar.

"Es un motivo de satisfacción la creación de la sede de Salamanca. Se hizo gracias al esfuerzo de personas como la secretaria de admisión, Ruth Robles, y del director del colegio Cumbres del Choapa, Carlos Argandoña, y el DEMRE evaluó y decidió que correspondía su implementación. Son los estudiantes de esta ciudad quienes serán beneficiados y comprendimos la necesidad de facilitar la rendición de esta prueba en condiciones adecuadas y lo más cercanas a su hogar", destacó la directora del DEMRE, Leonor Varas ante alumnos.

La secretaria de admisión del DEMRE en Illapel, Ruth Robles, fue una de las gestoras que Salamanca se convirtiera en sede de rendición, ya que existía dificultad en la movilización de los postulantes desde Salamanca hasta Illapel.

"Son 32 kilómetros de distancia, y estaban arreglando los caminos, lo que lo hacía muy difícil. Es un sueño anhelado que tenía la comunidad de Salamanca. Como yo había gestionado la Sede de Los Vilos, les indiqué los pasos que debían efectuar y finalmente se logró", explicó Ruth Robles.

Para la rendición, el colegio Cumbres del Choapa puso a disposición sus instalaciones.  Carlos Argandoña, director del establecimiento, señaló que esta iniciativa se concretó ante la necesidad manifiesta de la zona y se manifestó muy satisfecho por el hecho que su establecimiento se convirtiera en el primer lugar donde se rendirá la prueba en esta localidad.

"Es una noticia que nos ha llenado de alegría. Ha significado el cumplimiento de un importante logro, para favorecer un número importante de nuestra comuna. Si bien es  cierto que Salamanca ha crecido económica y geográficamente, también no es menos señalar que nuestra comuna tiene un 50 por ciento de población rural. Y esos estudiantes, que también tenían que viajar a Illapel, ahora se verán favorecidos  para rendirla en nuestro colegio", declaró el director.

Tranquilidad para los postulantes

Salamanca, enclavada en el valle del Choapa y distante a 80 kilómetros al este de Los Vilos, es reconocida por su potencial agrícola y minero. Tiene una población de 25 mil habitantes, aproximadamente, y posee 6 unidades educativas que tienen alumnos que rendirán la PSU, de los cuales el año pasado egresaron más de 300 alumnos que se inscribieron para la PSU y debieron viajar, al igual que generaciones anteriores, hasta Illapel.

Alguien que ya se siente beneficiada por la creación de la sede es Rocío Calderón, estudiante de IV Medio B del colegio Cumbres del Choapa.

"Esto es mucho más cómodo y nos permitirá tener mejor desempeño en la PSU. Muchos de mis compañeros vienen de zonas rurales, que implica que tengan que viajar dos o tres horas más.", indicó entusiasmada con la noticia, ya que vive a cinco minutos de su establecimiento y no tendrá viajar casi una hora hasta la ciudad vecina. .

"Esta noticia es tranquilizadora", señaló Constanza Salinas, también alumna del Colegio Cumbres del Choapa. "La familia espera que tengamos un buen resultado y el hecho de viajar es una presión extra. Es súper gratificante que le den esta posibilidad al colegio y a todos los estudiantes de Salamanca, para que puedan relajarse un poco y quizás tener una mejor PSU y mejor puntaje", añadió Constanza, quien tiene un hermano ya estudiando en la universidad que debió hacer el viaje de traslado sometiéndose a las circunstancias conocidas.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 31 de julio, exclusivamente a través del sitio web del DEMRE.