La Prueba

Prueba Piloto PSU

Para la muestra que se aplicará en septiembre de 2017 se seleccionarán de manera aleatoria establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

prueba Piloto PSU

Cada año el DEMRE realiza procesos de pilotaje de nuevos ítems para la PSU. Su fin es validar estadísticamente el comportamiento de las preguntas que se construyen para las distintas pruebas. Esto permite, contar con un banco de preguntas disponibles para ser utilizadas en las pruebas oficiales que se ensamblan para cada Proceso de Admisión Universitaria.

Además, la aplicación piloto es una buena instancia para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y ensayen en una prueba bajo las mismas condiciones de aplicación que la PSU Oficial.

Pilotaje 2017

La aplicación piloto del año 2017 se realizará durante el mes de septiembre. Para su aplicación se contará con autorización ministerial, donde los colegios asistentes avisan del cambio de actividad a sus respectivas SEREMIS/DEPROV.

Para la muestra se seleccionarán de manera aleatoria establecimientos educacionales de regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía. De cada establecimiento seleccionado se convocará a la totalidad de sus estudiantes de IV Medio.

Los establecimientos potencialmente seleccionables deben poseer las siguientes características:

  • Cualquier dependencia administrativa, de las ramas Humanista Científico Diurno, y Técnico Profesional Comercial, Industrial y Servicios.

Acompañamiento a estudiantes

Para la aplicación, se harán modificaciones para los estudiantes con discapacidad. A ellos, se les proporcionarán los ajustes necesarios que se requieran para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas Piloto, en atención a los recursos económicos, humanos y técnicos disponibles. 

Las medidas serán concordadas con los establecimientos educacionales de los estudiantes. Importante destacar, que las medidas adoptadas no tienen relación vinculante con la rendición de la PSU oficial, por lo que se sugiere que estos estudiantes no descuiden su solicitud para tratamiento especial en esta prueba. 

Resultados de la aplicación

Los establecimientos educacionales que participen recibirán un informe de desempeño de sus estudiantes en el pilotaje.

Además, cada estudiante recibirá un reporte personalizado, con un puntaje simulado, considerando las pruebas que rindió.