Inscripción

Postulantes con Discapacidad

Los postulantes con discapacidad tendrán derecho a que se les proporcionen los ajustes necesarios que se requieran para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas.

Postulantes con Discapacidad

Para este Proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: "Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Los postulantes en situación de discapacidad tendrán derecho a solicitar que se les proporcionen los ajustes adecuados y apoyos necesarios que se requieran para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.

Dado que el DEMRE no cuenta con los elementos necesarios para que las personas ciegas rindan las pruebas en forma autónoma, se les proporciona la asistencia de dos examinadores para ayudarle con la lectura y el llenado de su hoja de respuestas. 

Es condición necesaria para ejercer el derecho a requerir ajustes, adecuaciones o apoyos que los postulantes se hayan inscritos en los plazos regulares del proceso de admisión.

En el momento de la inscripción deberá realizar la solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos acompañada de los siguientes antecedentes:

  1. Exposición clara de su solicitud. Si el postulantes recibió ajustes, adecuaciones o apoyos en su último establecimiento Educacional, debe adjuntar un informe que lo suscriba.
  2. Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Si el postulante no cuenta con la documentación de la letra b) deberá presentar un certificado médico que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y deberá ser visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA)

Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos será rechazada y para todos los efectos se tendrá por no presentada.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.