logo demre

Resultado de la Verificación de Puntajes PSU

Cerca del 95% del total de solicitudes de verificación de puntajes recibidas, no originaron cambios en los puntajes publicados. La gran mayoría de las solicitudes de verificación correspondieron a solicitudes de relectura de la hoja de respuesta para revisar los puntajes válidos ya entregados.

cambios puntajes cortes

Cerca del 95% del total de solicitudes de verificación de puntajes recibidas, no originaron cambios en los puntajes publicados. El 5% restante corresponde a asociaciones de identidad incorrectas, hojas de respuestas correspondientes a una forma de la prueba distinta que la rendida, puntajes bloqueados por discrepancias con la nómina de becados por JUNAEB que se actualizó después de la publicación de puntajes, personas sin puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que inscribieron esta prueba en el mismo local de aplicación. 
Todas las solicitudes recibidas fueron respondidas oportunamente.

Procedimientos de verificación según el caso

  1. La gran mayoría de las solicitudes de verificación corresponde a solicitudes de relectura de la hoja de respuesta para revisar los puntajes válidos ya entregados. En estos casos se busca la o las hojas de respuestas correspondientes y se contrasta con la plantilla de “claves” o alternativas correctas. Adicionalmente se comprueba que los códigos de la forma correspondiente tanto de la hoja de respuesta como del cuadernillo rendido coincidan. Cómo los postulantes deben consignar su RUN en la hoja de respuesta rellenando las celdillas para su fotolectura, pueden originarse así errores en la asociación de identidad, los que también pueden producirse cuando se ha cambiado el registro de identidad, por ejemplo de Pasaporte a RUN, durante el proceso de selección.
  2. Otro tipo de situaciones frecuentes se relacionan con casos en que el puntaje entregado en una o más pruebas es 0. En estos casos se revisa si se trata de un puntaje bloqueado o de una inasistencia o de un problema de registro de identidad. En estos casos se revisan las nóminas de puntajes bloqueados por distintos motivos, incluida la última actualización de becados JUNAEB. Para comprobar o descartar inasistencia se revisan los registros formales de asistencia (listado de aplicación por sala, actas de rendición e informes de personal de aplicación).
  3. Falta de puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
    Como este puntaje fue asignado a todos los inscritos para rendir esa prueba, el reclamo lo realizan postulantes que no inscribieron esa prueba en el período de inscripción para rendir la PSU, sino que la agregaron durante la aplicación de pruebas, en su local de rendición.
    En esta situación se procede a buscar en los registros del listado de aplicación por sala, actas de rendición e informes del personal de aplicación del local en donde el o la postulante fue asignado para ratificar la solicitud. Si no se pueda establecer formalmente la inscripción para rendir esta prueba, se confirma que no hay cambio y por lo tanto el alumno no recibe un puntaje asociado a esta prueba.