logo demre

Publicación de Resultados de Puntajes PSU de aplicaciones suspendidas

Detalle de los procedimientos aplicados por el DEMRE para la asignación y entrega de puntajes PSU correspondientes al Proceso de Admisión 20202.

Criterios Difusión Puntajes

En relación a ciertos cuestionamientos por la publicación de puntajes de personas que rindieron parcialmente alguna de las pruebas PSU debido a suspensiones en sus locales, los cuales no representarían su rendimiento real, señalamos lo siguiente:

  1. La asignación de puntajes a las pruebas se efectúa mediante procedimientos computacionales bajo estrictos estándares de seguridad para garantizar que no exista manipulación de los datos consignados en las hojas de respuestas.
  2. En el proceso de admisión 2020 hubo tres oportunidades de rendición para permitir que todos los inscritos pudieran participar.
  3. En algunos casos, postulantes que en la primera oportunidad no pudieron rendir en condiciones adecuadas o voluntariamente no completaron la rendición y que tampoco asistieron a las siguientes oportunidades de toma de pruebas, entregaron hojas de respuestas.
  4. Todas las hojas de respuestas que se utilizaron en el proceso, fueron leídas y corregidas, con lo cual se les asignó automáticamente un puntaje de acuerdo al procedimiento estandarizado.
  5. Este puntaje no corresponderá necesariamente a una medición de la habilidades y conocimientos del postulante que no haya concluido la rendición de la prueba correspondiente.
  6. Sin embargo, este puntaje se publicó como resultado oficial, en ausencia de otras hojas de respuestas de rendiciones posteriores, y de acuerdo con lo informado previamente para el caso de rendiciones múltiples que indica que valdrá como puntaje oficial el mejor resultado obtenido en cada una de ellas.
  7. De acuerdo con las normas de protección de la información personal, todas las personas tienen derecho a solicitar la eliminación de registros con datos propios entregados voluntariamente, sin necesidad de expresión de causa y en el momento que lo desee, pues no hay ningún plazo que limite este derecho. El DEMRE podrá eliminar de sus registros todos los puntajes de pruebas de personas que así lo soliciten formalmente, bajo la sola precaución de certificar que el solicitante es el titular de esos datos. El DEMRE también se compromete a solicitar mediante oficio la eliminación de los registros correspondientes a todas las instituciones con quienes haya compartido esos datos, es decir, las 41 universidades del Sistema Único de Admisión y el Ministerio de Educación.