logo demre

Publicaciones Oficiales: Información Indispensable para la PSU

Desde el próximo jueves 11 de abril, estarán disponibles una serie de documentos indispensables para los postulantes que participarán en el Proceso de Admisión 2020, los cuales podrán inscribirse desde el 3 de junio en demre.cl, para posteriormente rendir la PSU, los días 18 y 19 de noviembre de 2019.

Junto con el calendario oficial para el Proceso de Admisión 2020, se informaron las fechas de las publicaciones oficiales del Consejo de Rectores y del DEMRE. En estos documentos se entregarán los detalles indispensables para la inscripción y participación de los postulantes, tales como normas del proceso, oferta de carreras, instrucciones generales, procedimientos para la etapa de matrículas y temarios de cada prueba, entre otros.

La primera publicación del año corresponderá a Contenidos de las Pruebas de Selección Universitaria, la cual estará disponible en el sitio web del DEMRE el próximo jueves 11 de abril. En ella, se explicitarán los temarios vigentes para esta aplicación PSU, tanto de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática; como también de las pruebas electivas de Ciencias -en sus módulos de Biología, Química, Física y Técnico Profesional- e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El jueves 30 de mayo, previo al inicio de la etapa de inscripción PSU, se difundirán los siguientes documentos: Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión, y la Nómina de Carreras y Ponderaciones. En la primera de ella se entrega la normativa vigente para este Proceso de Admisión, derechos y deberes de los postulantes, y las fechas oficiales, entre otra información de lectura obligatoria. En el segundo de estos, se informará el listado completo de carreras y requisitos correspondientes a cada una de las 41 universidades participantes.

“La lectura de estas publicaciones contribuyen a que los postulantes se puedan informar acerca de los aspectos generales y específicos del proceso de admisión, conozcan sus etapas, fechas, la nómina de carreras por universidad y sus requisitos”, detalló el jefe del Área de Procesos del DEMRE, Claudio Vargas.

La siguiente publicación será el jueves 8 de agosto de 2019 que corresponderá a Universidades CRUCH y Adscritas al Sistema Único de Admisión. En ésta, cada institución entregará detalles de su origen, desarrollo histórico, instalaciones, las áreas del conocimiento a las que están orientadas sus actividades docentes y de investigación.

Dónde Rendir la PSU y Etapa de Postulaciones

El jueves 12 de septiembre de 2019 se publicará la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones. Tal como lo dice su título, este documento confirmará el listado de carreras que dispondrá cada una de las universidades participantes e informará las vacantes disponibles para cada carrera. En base a esta información, y con posterioridad a la entrega de resultados los interesados podrán postular entre el 18 y 22 de diciembre de 2019, a las carreras e instituciones de su preferencia.

Por otra parte, antes de la rendición de la PSU, los días 18 y 19 de noviembre, se entregarán el jueves 7 de noviembre de 2019 las publicaciones de Locales de Rendición y de Servicios y Beneficios Universitarios. En la primera de éstas, se indicará el listado de colegios donde se rendirá la prueba según sedes de rendición por comunas y la designación de inscritos según rango de documento de identidad. Ese mismo día se dispondrá en el sitio web del DEMRE de la plataforma para que los postulantes conozcan directamente su local de rendición.

En el caso de la publicación de Servicios y Beneficios Universitarios, cada Universidad detalla las becas, servicios y otros beneficios a los cuales podrá optar el alumno matriculado.

Finalmente, el jueves 12 de diciembre de 2019, aparecerá la publicación de Instrucciones Generales de Matrícula. En ella, cada una de las 41 universidades detalla los procedimientos, documentación exigida y direcciones donde cada postulante seleccionado debe efectuar la matrícula, a partir del miércoles 8 de enero de 2020.

Listado de Publicaciones

Fecha

Nombre publicación

Jueves 11 de abril de 2019

  • Contenidos de las Pruebas de Selección Universitaria

Jueves 30 de mayo de 2019

  • Normas y aspectos importantes del Proceso de Admisión
  • Nómina de Carreras y Ponderaciones

Jueves 8 de agosto de 2019

  • Universidades CRUCH y Adscritas al Sistema único de Admisión

Jueves 12 de septiembre de 2019

  • Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones

Jueves 7 de noviembre de 2019

  • Locales de Rendición
  • Servicios y Beneficios Universitarios

Jueves 12 de diciembre de 2019

  • Instrucciones Generales de Matrícula