Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción es una casa de estudios superiores completa y compleja, que imparte no sólo docencia del más alto nivel (según el ranking QS 2014 es la decimosegunda mejor universidad de América Latina), sino que además posee altos índices de investigación y vínculos con la sociedad.

La UdeC fue creada en 1919 por la comunidad local, ante la inexistencia de universidades ubicadas fuera de Santiago, contando además con el apoyo de comités pro-universidad, constituidos para tal fin en todo el sur de Chile, desde Talca hasta Puerto Montt. De ese modo, inició sus actividades con cuatro carreras, cifra que hoy llega a 91, dependientes de 19 facultades.

El Campus Central, ubicado en el centro de Concepción, es una ciudad universitaria única en Chile y el continente por su arquitectura, parques, servicios y museos, entre ellos la Casa del Arte, cuya Pinacoteca alberga la colección de pintura chilena más importante en el país y posee además, el imponente mural “Presencia de América Latina”. La Universidad de Concepción también posee campus en las ciudades de Chillán y Los Ángeles y a través de sus Centros de Investigación (más de 20) se extiende a lo largo de gran parte del país.

Jurídicamente, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, de fuerte vocación y responsabilidad pública, y cuya esencia se sintetiza perfectamente en el lema que la anima desde su nacimiento: “Por el desarrollo libre del espíritu”, lo cual ha permitido que en ella se cultiven con igual fuerza las Ciencias Básicas y Aplicadas, así como las Humanidades, el Arte y la Cultura en general, en medio de un ambiente democrático, que alienta el desarrollo del pensamiento crítico y respetuoso.

Asimismo, es una institución con una importante presencia internacional, lo que se traduce en convenios vigentes con universidades de todos los continentes, y con una relevante actividad de postgrado, todo lo cual convierte a la Universidad de Concepción en una de las principales casas de estudios superiores del cono sur de América.

Información proporcionada por la Universidad de Concepción.