Universidad de Antofagasta

Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta se ubica en el extremo norte de Chile, en una región donde el mar y el desierto se encuentran, caracterizándose por una gran riqueza minera, arqueológica, astronómica y pesquera. Este plantel de carácter estatal, público y laico, lleva el nombre de la ciudad que lo acoge: Antofagasta, centro urbano conocido como la “Capital Minera de Chile”, que cuenta con más de 450 mil habitantes, además de ser un importante centro de servicios y negocios.

La Universidad de Antofagasta como tal se crea en el año 1981, sin embargo, es la heredera de la tradición de las sedes regionales de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, que se fusionaron, sumando así una presencia de más de 60 años en la zona.

Hoy, la UA está organizada en ocho facultades e imparte 43 carreras de pregrado que abarcan distintas áreas del conocimiento, formando a profesionales líderes para la región y el país. Además, cuenta con una Escuela de Postgrado que actualmente dicta 11 programas de magíster, 3 doctorados y la especialidad de Pediatría. Todos ellos con un seleccionado cuerpo docente de académicos graduados, investigadores de las distintas especialidades.

Por otra parte, la institución desarrolla diversas actividades de vinculación con el medio, manteniendo alianzas y convenios con empresas mineras, instituciones de gobierno, universidades extranjeras, centros de investigación de Chile y otros países, propiciando la movilidad estudiantil y las prácticas tempranas.

A través de sus centros de investigación, la Universidad de Antofagasta desarrolla las áreas de: Tecnologías e Innovación para los Procesos Mineros, Energías Limpias, Astrobiología y Organismos Extremófilos, Biotecnología, Cultivos Marinos de Especies de Interés Comercial, Biología de la Reproducción, Ecología Microbiana, Fisiología de Altura, Antropología, Energías Renovables No Convencionales, Hombre y Desierto, entre otras.

La institución cuenta además con compañía de teatro, radioemisora, medios de prensa escrita y televisiva, centro de extensión cultural, siete agrupaciones artísticas, centro de idiomas y varios museos (Museo Antropológico, Museo de Anatomía, Museo Mineralógico Francisco Juul). En el futuro contará con un Hospital Clínico Universitario de primer nivel, con especialistas de la región; y también con la primera Plataforma Solar del Desierto de Atacama, entidad que impulsará la diversificación de la matriz energética, por medio de la energía solar.

Información proporcionada por la Universidad de Antofagasta.