IDEEM: Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media

El mediodía del viernes 24 de marzo de 2017 estará disponible gratuitamente la actualización de este documento que entrega información variada sobre el desempeño de quienes rindieron la PSU en noviembre de 2016. A cada establecimiento le permite orientar sus procesos formativos y fortalecer los contenidos curriculares abordados en la prueba de selección.

Ejemplo Ideem

El Informe de Desempeño de Estudiantes de Enseñanza Media (IDEEM) es un documento elaborado por el DEMRE, para la comunidad educativa escolar. Presenta los resultados PSU y los antecedentes del proceso de selección para el grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa que participó en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2017. Gratuitamente estará disponible su actualización a las 12:00 horas del viernes 24 de marzo de 2017.

El objetivo de este informe, es entregar a los Establecimientos Educacionales información variada sobre el desempeño de quienes rindieron la Batería de pruebas PSU en noviembre de 2016. Su finalidad es que esta información permita a los establecimientos orientar sus procesos formativos y fortalecer los contenidos curriculares abordados en la prueba de selección. En este sentido, la información proporcionada permite, en parte, inferir la capacidad que tienen los y las estudiantes para poner en práctica los contenidos y habilidades cognitivas adquiridos a lo largo de su formación secundaria, posibles de evaluar en la PSU.

Este documento se estructura en cuatro capítulos. En el primero, se presenta la caracterización del grupo de estudiantes de la Unidad Educativa por sexo y nivel educacional de su madre y su padre, variables informadas al momento de la inscripción para rendir la PSU. En el segundo capítulo, se presenta la síntesis de resultados de cada uno de los factores de selección. En el tercer capítulo, se detalla el rendimiento escolar reflejado en los puntajes NEM y Ranking y se comparan los resultados del establecimiento con su región, comuna y establecimientos similares. En el último capítulo, se entrega un perfil de desempeño del grupo de estudiantes en la PSU Admisión 2017 en cada una de las pruebas rendidas.

Este informe presenta la información de manera agregada y resumida para observar globalmente el desempeño de los estudiantes de su establecimiento. El IDEEM se acompaña de una planilla Excel que contiene tablas con los análisis realizados y algunos otros resultados más detallados, con el objetivo de que cada establecimiento revise y trabaje la información según lo estime pertinente.

Es necesario recalcar la importancia del buen uso de la información presentada en el informe IDEEM. En primer lugar, la PSU no abarca todos los contenidos y habilidades cognitivas incluidas en el currículum de enseñanza media, por lo que no puede dar cuenta de todo lo enseñado a y aprendido por los estudiantes. Así, los resultados obtenidos en ningún caso pueden ser entendidos como una evaluación de la calidad de la enseñanza impartida por el establecimiento educacional.  Por tanto, estos resultados no deben usarse para clasificar establecimientos o generar rankings. El segundo elemento, guarda relación con la ley de protección de la vida privada (Ley 19.628). Conforme a esta norma, todos los resultados de este documento se informan de manera grupal e innominada. Sin perjuicio de lo anterior, se adjuntará un listado Excel con el desempeño de solo los estudiantes que, al momento de su inscripción, accedieron a compartir sus resultados con el establecimiento educacional.

Procedimiento:

El IDEEM estará disponible a partir del viernes 24 de marzo de 2017, 12:00 horas, a través del Portal Colegios del sitio web del DEMRE. Para acceder, cada unidad educativa deberá utilizar su nombre de Usuario y Contraseña que creó con anterioridad. La información estará disponible en la sección Descargas. Ante dudas o inconvenientes, estará disponible la Mesa de Ayuda del DEMRE a través del teléfono 2 29783806.

Ejemplos de IDEEM:

A continuación puede descargar dos ejemplos en formato PDF del Informe de Desempeño de Estudiantes de Enseñanza Media (IDEEM), similares al que puede descargar desde su perfil del Portal Colegios.