IDEEM: Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media

Desde este mes de marzo de 2018 está disponible gratuitamente la actualización de este documento que entrega información variada sobre el desempeño de quienes rindieron la PSU en noviembre de 2017. A cada establecimiento le permite orientar sus procesos formativos y fortalecer los contenidos curriculares abordados en la prueba de selección.

Ejemplo Ideem

El Informe de Desempeño de Estudiantes de Enseñanza Media (IDEEM) es un documento elaborado por el DEMRE para la comunidad educativa escolar que presenta el desempeño de los estudiantes que rindieron la PSU en noviembre de 2017, al cual puede acceder cada unidad educativa a través del Portal Colegios de este sitio web.

La finalidad del IDEEM es entregar información a los establecimientos educacionales que les permita orientar sus procesos formativos y fortalecer los contenidos curriculares que son evaluados en la PSU. La información proporcionada permite, en parte, inferir la capacidad que tienen los y las estudiantes para poner en práctica los contenidos y habilidades cognitivas adquiridas durante su formación secundaria, y que son posibles de evaluar en la PSU.

El IDEEM se estructura en cuatro capítulos. En el primero se presenta la caracterización del grupo de estudiantes del establecimiento educacional que rindió la PSU según sexo y nivel educacional de sus padres, datos que son informados por los estudiantes al momento de inscribirse para rendir la PSU.

En el segundo capítulo se expone la síntesis de resultados de los estudiantes del establecimiento educacional en el Proceso de Admisión 2018. Específicamente, se muestra la cantidad de estudiantes del establecimiento que se inscribió en la PSU, la cantidad de estudiantes que efectivamente rindió la PSU, la cantidad de estudiantes que postularon a alguna de las 39 Instituciones de Educación Superior adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) y finalmente, la cantidad de estudiantes del establecimiento que fueron seleccionados por alguna de estas Instituciones.

Además, en el segundo capítulo se presenta la cantidad de estudiantes ubicados en los distintos rangos de puntaje de los factores de selección. Los factores corresponden a los componentes que son considerados en el Proceso de Admisión para realizar el cálculo del puntaje ponderado de cada estudiante a las carreras de su preferencia. Los factores que se reportan son el puntaje NEM, el puntaje ranking y el puntaje de las pruebas PSU.

En el tercer capítulo, se detalla el porcentaje de estudiantes del establecimiento educacional ubicado en cada rango de puntajes NEM y ranking, comparado con los resultados de otros establecimientos educacionales de su región, comuna y establecimientos similares. En el cuarto capítulo se reporta el desempeño del grupo de estudiantes del establecimiento educacional en cada una de las pruebas PSU rendidas en noviembre de 2017. Para cada una de ellas se muestran los resultados generales por rango de puntaje, los resultados por sección/eje/área temática y las habilidades cognitivas evaluadas.

Es necesario recalcar la importancia del buen uso de la información presentada en el IDEEM. La PSU no abarca todos los contenidos y habilidades cognitivas incluidas en el currículum de enseñanza media, por lo que no da cuenta de todo lo enseñado y aprendido por los estudiantes. Por lo tanto, los resultados obtenidos no pueden ser entendidos como una evaluación de la calidad de la enseñanza impartida por el establecimiento educacional.  Estos resultados no deben usarse para clasificar establecimientos o generar rankings. 

Además, es relevante señalar que de acuerdo a la ley de protección de la vida privada (Ley 19.628), todos los resultados de este documento se informan de manera grupal e innominada. Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta un listado Excel con el desempeño de los estudiantes que, al momento de su inscripción, accedieron a compartir sus resultados con el establecimiento educacional.

Finalmente, el IDEEM se acompaña de una planilla Excel que contiene tablas con los análisis realizados y otros resultados más detallados, con el objetivo de que cada establecimiento revise y trabaje la información según lo estime pertinente.

Procedimiento:

El IDEEM está disponible desde los primeros días de marzo de 2018 a través del Portal Colegios del sitio web del DEMRE. Para acceder, cada unidad educativa deberá utilizar su nombre de Usuario y Contraseña que creó con anterioridad. La información estará disponible en la sección Descargas. Ante dudas o inconvenientes, estará disponible la Mesa de Ayuda del DEMRE a través del teléfono 2 29783806.