Nuevos Caminos hacia la Educación Superior

Este 25 y 26 de octubre se efectuó el Seminario Nuevos Desafíos de la Admisión a la Educación Superior en el marco del 20º aniversario del DEMRE, con una masiva convocatoria que congregó a especialistas que propusieron modificaciones al sistema actual. También se homenajeó a colaboradores que han aportado para cumplir con esta tarea nacional.

Seminario Nuevos Desafíos

Equidad, brechas de género, habilidades versus contenidos, nuevos instrumentos y otros temas se expusieron durante el masivo seminario “Nuevos desafíos en la admisión a la educación superior” organizado por el DEMRE en el marco de su vigésimo aniversario, efectuados este 25 y 26 de octubre.

Se desarrollaron tres paneles que trataron temas sobre equidad, las nuevas pruebas que se están desarrollando y se plantearon diversas posturas sobre la nueva estructura que requeriría un sistema de admisión a la educación superior. Los paneles contaron con la participación de reconocidos investigadores y académicos como Verónica Santelices (Investigadora de la PUC), Mónica Silva (investigadora de la Escuela de Administración de la PUC), Claudia Zúñiga (Directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile), Alejandra Arratia (Jefa de la Unidad de Currículo del Mineduc), Alejandra Osses (Jefa de la Unidad de Desarrollo y Análisis, del DEMRE), Salomé Martínez (Directora del Laboratorio de Educación del CMM), José Sánchez  (Director de Docencia de la Universidad de Concepción), Harald Beyer (Director del CEP), Gonzalo Vargas (Rector del Inacap y presidente de Vertebral), Rosa Devés (Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile), Patricio Sanhueza (Rector de la Universidad de Playa Ancha).

Además, fue la ocasión para que expertos extranjeros que conforman el Comité Técnico Internacional expusieran sobre la difusión ética de resultados, las nuevas conceptualizaciones e investigación en ciencias cognitivas, y la mejor forma para captar estudiantes para carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.

Y para reconocer el trabajo y entrega de muchos profesionales y colaboradores, el DEMRE homenajeó a 15 personas que han sido fundamentales a través de muchas aplicaciones, trabajando directamente o colaborando en la coordinación de muchas PSU y también PAA. Recibieron su medalla los ex directores Luis Valdivieso, Ramón Berríos y Lautaro Cisternas; secretarios de admisión Ricardo Rojas F., M. Cecilia Fuentes V., Carlos Leyton B., Luis Wittwer A., Sonia Sepúlveda M. y Jorge Carrasco; los delegados de aplicación: René Prado Y., Patricio Rivera L. y Germán Rojas M.; y a José Romero R., Claudio Saitz B. y Fernando Fredes M. que se han desempeñado como jefes de local.

Cuenta pública

La primera jornada comenzó con la Cuenta Pública de la directora María Leonor Varas, donde señaló que el DEMRE desea hacer propuestas.

“Desde el momento que se hace público que queremos otro sistema, aparece una gran urgencia de mejorar lo que actualmente tenemos, y para ello es indispensable aumentar los diálogos. No debemos esperar las grandes definiciones a un nivel superestructural. Está claro que esas decisiones se realizarán en otras instancias, pero estarán fuertemente influidas por lo que hagamos y trabajemos juntos, ahora”, reveló en su discurso.

Agregó que se desea “un sistema moderno, bien informado. Que esté en constante revisión y no quede escrito en piedra”.

En este ámbito, recibió el respaldo de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mónica Silva, quien destacó que se entregue una cuenta pública.

“Estoy sorprendida que se reconozcan los problemas de la PSU. Cuando debutó el 2004, el DEMRE no dijo una sola palabra sobre los problemas de las pruebas, más aún, le echaron la culpa que habían hecho una mala transformación de los datos. Los que manejaba las pruebas entonces negaron que hubiera problemas. Todos estos años el DEMRE ha sido una instancia silenciosa”, declaró.

Respecto a la futura institucionalidad, indicó que “la agencia que se piensa crear, en este caso el DEMRE, requiere autonomía, porque tiene que responder no sólo al  CRUCH sino que a todos los grupos de interés y técnicos”, señaló la doctora Silva, quien optimistamente reconoce vientos de cambio.

Se refirió a los desafíos pendientes, en particular al problema de equidad y la vigencia de dos currículos, uno para enseñanza técnico profesional y otro para establecimientos científico humanistas. Pero por sobre todo, destacó que el DEMRE ofrezca espacios de diálogo como el Seminario efectuado y se haya entregado una cuenta pública.

Seminario Nuevos Desafíos

Panel de Equidad y Género, integrado por Verónica Santelices, Claudia Zúñiga y Mónica Silva.

Evaluando Competencias

La jefa de la Unidad de Desarrollo y análisis del DEMRE, Alejandra Osses, expuso que este organismo técnico está trabajando en nuevas pruebas, donde se dirija la mirada a las habilidades en vez de los contenidos. Se han realizado pilotajes, indicó,  en muestras con más de 2.000 escolares de Santiago, Colina y Talagante a quienes les tomaron 6 tipos de prueba: Lenguaje, Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias físicas y Ciencias químicas. 

“Nos estamos vinculando con diferentes actores que son impactados por el sistema de selección.  Se está recogiendo evidencia, y se está experimentando e investigando. Para ello, se han creado y evaluado ítems que miden competencias disciplinares específicas”, indicó durante su exposición.

Para tener apoyo metodológico, expresó Osses, el DEMRE se está haciendo asesorar en Lenguaje por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), en Matemática por Centro de Modelamiento Matemática (CMM) de la Universidad  de Chile y en Ciencias por Educluster de la Universidad de Jyväskyla de Finlandia.

Sin embargo, reconoció la investigadora, “falta hacer aún más investigación para informar a las instancias que tomarán decisiones”.

Comité Asesor Internacional del DEMRE

En la segunda jornada del seminario se destinó a las presentaciones de los especialistas extranjeros Ross Turner, integrante del Australian Council for Educational Research (ACER), el mexicano Andrés Sánchez, director General de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y  Eduardo Cascallar (Universidad de Lovaina), además de la chilena Alejandra Mizala -directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)- quien presentó su investigación sobre brecha de género en pruebas de matemática de altas consecuencias.

Estos tres expertos, mas Luis Saldivia (Director Ejecutivo del Educational Testing Service – ETS, Estados Unidos) conforman el Comité Técnico Internacional del DEMRE. Las  especialidades de estos expertos cubren los distintos aspectos involucrados en el proceso de selección que ejecuta el DEMRE: construcción de ítems, medición, modelos de validez predictiva y coherencia con el sistema educacional. Este Comité se reunirá al menos una vez al año en Chile.

Presentaciones de Expositores

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