DEMRE y los colegios:
Colaboración para el Siglo XXI

"Se abre una oportunidad extraordinaria para aportar en el desarrollo de un sistema más justo e inclusivo, más moderno y sofisticado, que aproveche mejor nuestros recursos humanos, que genere mejores soluciones de selección", expresó Leonor Varas, directora del organismo de la Universidad de Chile. Además se invitó a profesores de Enseñanza Media a formar parte de las comisiones de construcción de pruebas.

Cambio sede   

Con el objetivo de establecer una relación directa con los colegios que permita una colaboración constante y mantenida en el tiempo, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile realizó un encuentro con Directivos de establecimientos educacionales Humanistas - Científicos y Técnicos – Profesionales, donde se informó de las labores que se desarrollan para cada Proceso de Admisión y se expusieron los desafíos que conlleva el sistema de evaluación estandarizada.

En el encuentro desarrollado este martes 3 de noviembre en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, la directora del DEMRE, Leonor Varas, destacó que el acceso a la educación superior se está ampliando y diversificando, a través de políticas y programas con este fin.

"En este contexto aparece la necesidad de seleccionar al interior de grupos específicos con una mayor variedad de criterios.  Se reconoce una gama amplia de competencias y habilidades como importantes marcadores del desarrollo futuro de las personas y la sociedad", destacó la académica.

La autoridad del DEMRE enfatizó que actualmente se está poniendo énfasis  en habilidades de pensamiento o competencias específicas de cada área disciplinaria (prueba PISA desde el año 2000) y la capacidad de transferencia definida como la comprensión profunda de contenidos relevantes para saber cómo y cuándo aplicarlos.

"Se abre una oportunidad extraordinaria para aportar en el desarrollo de un sistema más justo e inclusivo, más moderno y sofisticado, que aproveche mejor nuestros recursos humanos, que genere mejores soluciones de selección", expresó la directora Varas en su llamado de participación a los diferentes actores en este proceso.

Constructores

El jefe de la unidad de construcción de pruebas del DEMRE, Claudio Vargas, explicó el complejo desarrollo de la creación de preguntas. Desde el marco curricular vigente, la creación del ítem por parte de cada profesor constructor, su evaluación al interior de cada comisión, para luego pasar a la etapa de pretesteo, que, según sus resultados, podría ser utilizada en una prueba oficial.

Ampliar el DEMRE a más personas que trabajan diariamente en la Educación Media es el objetivo que se manifiesta en el llamado a profesores para sumarse como constructores de pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Para ello, se requiere profesionales para integrarse a las comisiones de construcción de preguntas, que sesionarán durante el primer semestre del año 2016. Es indispensable tener título de profesor, contar con experiencia mínima de tres años en aula de Enseñanza Media, entre otros requisitos.

Al respecto, el  jefe de la Unidad de Construcción de Pruebas  señaló que  se aprovechó la reunión para iniciar el proceso anual de selección de constructores para las comisiones que elaboran ítemes para la Prueba de Selección Universitaria. "Estos equipos multidisciplinarios para cada una de las pruebas requieren, además de la mirada desde el mundo académico universitario, de la visión del profesor de aula, de su experticia en el currículum secundario y de la construcción de preguntas, luego sometidas al análisis de una comisión. En esta importante tarea, en la cual el rol del profesor de Enseñanza Media es vital, es que hacemos una convocatoria abierta para que profesores de enseñanza media de las distintas dependencias educacionales participen como integrantes de los equipos de construcción aportando desde su mirada en la discusión y análisis de cada ítem", detalló Claudio Vargas.