Glosario (E-O)

¿Qué es la hoja de respuestas? o ¿qué son las habilidades cognitivas? Estos y otros conceptos relacionados a la Prueba de Selección Universitaria y al Proceso de Admisión podrás encontrar en este mini diccionario de términos PSU.

Establecimiento educacional

Local educacional con sus respectivas unidades educativas.

Examinador

Es la persona directamente responsable de la aplicación de las pruebas a los postulantes en la sala. Debe velar por el cumplimiento total de las normas establecidas para el Proceso de Rendición.

Folio tarjeta de identificación

Número único asignado a cada tarjeta de identificación.

Folleto de prueba

Folleto que se entrega a cada inscrito al momento de presentarse a rendir la PSU.

Folio del comprobante de pago

Número único asignado a cada comprobante de pago.

Folio del folleto

Cada folleto tiene asignado un número de serie, destinado exclusivamente a controlar su manejo. Este folio no debe asociarse con el número que aparece en la hoja de respuestas, ya que son independientes entre sí.

Forma del folleto

Los folletos contienen varias versiones equivalentes de la prueba respectiva, llamadas formas, las cuales se indican por un número. La forma que debe contestar cada candidato le está asignada de antemano por el Sistema y no debe ser cambiada.

Habilidades cognitivas

Representan a los distintos procesos mentales utilizados frente a un contexto dado, que forman parte de la estructura general del pensamiento. En el caso de la PSU, estas habilidades se basan en la taxonomía de Benjamín Bloom, que es la más usada y conocida, dentro de las cuales se encuentran: capacidad para recordar información, comprensión y análisis de datos, aplicación de conocimientos, análisis, síntesis y evaluación de conceptos.

Hoja de respuesta

Es el documento donde el postulante debe registrar sus respuestas en cada prueba, marcándolas en las celdillas correspondientes a cada pregunta. Además, en ella el postulante debe anotar su nombre completo, el número de folio del folleto que ha recibido y los códigos de sede, local y sala en que está rindiendo la PSU. Estos datos serán escritos en el pizarrón, por uno de los examinadores de la sala.

IDEEM: Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media

Entrega información de forma grupal e innominada que tiene la finalidad de fortalecer los contenidos curriculares abordados en la misma. En este aspecto, la información proporcionada permite: inferir la capacidad que tienen los estudiantes para poner en práctica los contenidos y habilidades cognitivas adquiridos a lo largo de su formación secundaria; también orientar al Establecimiento Educacional respecto de las fortalezas y debilidades de su grupo de estudiantes, al momento de enfrentar y asimilar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

más informaciónMás información

JUNAEB

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), es un organismo estatal que administra la entrega de becas y beneficios, teniendo como misión: “favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social” (www.junaeb.cl)

Listado de aplicación

Es una nómina que individualiza a todos los postulantes del Proceso, indicando las pruebas en las que se encuentran inscritos. Se usa en cada sala al momento de aplicar las pruebas, por los examinadores, quienes deben completar el número de folio asignado a cada postulante en cada una de las pruebas, con excepción de Ciencias en que viene asignado por el sistema. Para ello, deben utilizar lápiz pasta o tinta.

Local de rendición

Establecimiento en el cual el postulante deberá presentarse a rendir la PSU.

más informaciónMás información

Local educacional

Corresponde a las instalaciones físicas donde funciona una o más unidades educativas, las que pueden corresponder a distintas ramas educacionales.

Marco curricular

Cuerpo normativo que estructura el proceso de enseñanza - aprendizaje, a través de la definición de objetivos fundamentales (OF) y contenidos mínimos obligatorios (CMO) para los distintos niveles de enseñanza.

NEM

Promedio de Notas de Enseñanza Media. Se obtiene sumando todos los promedios finales de las asignaturas cursadas de primero a cuarto medio. Desde el Proceso de Admisión 2014 el NEM se calcula con dos decimales y por lo tanto, no se aproxima como en procesos anteriores.

más informaciónMás información

Objetivos fundamentales (OF)

Son los aprendizajes que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Básica y Media. Se refieren a conocimientos, habilidades y actitudes que han sido seleccionados para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y su desenvolvimiento en distintos ámbitos, lo que constituye el fin del proceso educativo.