Inscripción

Uso de nombre social de postulantes trans para rendición PSU

A partir del Proceso de Admisión 2019, los/las postulantes trans que se inscriban para la Prueba de Selección Universitaria, podrán ser llamados por su nombre social durante la rendición. A continuación se detalla el procedimiento a seguir.

En atención a los principios orientadores del  reconocimiento y protección de la identidad de género este año hemos incluido en la ficha de inscripción PSU la posibilidad de que nos indiques si en razón de tu identidad de género tienes un nombre social distinto a tu nombre legal. Este nombre social que nos indiques será con el que se te identificará en la lista de llamado de la sala en que te corresponda rendir la PSU. Tu nombre legal seguirá figurando en los documentos oficiales y en nuestro sistema para efectos de inscripción, entrega de puntajes, selección y matrícula mientras no se produzca el cambio de la partida de nacimiento en los términos que señala la ley 17.344.

Para que podamos incorporar tu nombre social a la lista de llamado de las salas de rendición de la PSU deberás completar el documento de “Declaración y Solicitud de Utilización de Nombre Social” que te enviaremos al correo electrónico con el que te inscribiste. En el caso que seas menor de edad, este documento debe contener además la firma de tu madre, padre, tutor(a) legal y/o apoderado.

Conceptos generales

SEXO: Clasificación asignada al nacer de las personas como hombre, mujer o intersex, basándose en sus características biológicas y anatómicas.

GÉNERO: Se refiere a los roles, comportamientos, actividades y atributos construidos social y culturalmente en torno a cada sexo biológico; que una comunidad en particular reconoce en base a las diferencias biológicas.

IDENTIDAD DE GÉNERO: Se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

EXPRESIONES DE GÉNERO: Se refiere al cómo una persona manifiesta su identidad de género, y la manera en que es percibida por otros a través de su nombre, vestimenta, expresión de sus roles sociales y su conducta en general, independiente del sexo asignado al nacer.

TRANS: Término general referido a personas cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con el sexo y género asignado al nacer.

NOMBRE SOCIAL: Es el que utiliza una persona en razón de su expresión de género y que difiere de su nombre legal.