Inscripción

Videos Jornada Informativa sobre alternativas de acceso a la educación superior para personas en situación de discapacidad

Videos de las jornadas informativas desarrolladas el pasado 30 de julio de 2018 en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios

Parte 1: Presentación de autoridades Jornada Informativa Educación Superior para personas en situación de discapacidad

En este video están las intervenciones de las siguientes personas: José de Gregorio Decano FEN - U. de Chile; Jessica Droppelmann Directora Nacional (s) SENADIS; Leonor Varas Directora DEMRE - U. de Chile, Sandra Rosas SENADIS; Constanza Larenas Pérez Estudiante de Derecho UC Silva Henríquez; Nicolás Aguilera González, estudiante de Arte PUC; y Alejandra Maldonado, Área de Inclusión - DEMRE.

Parte 2: Programas de inclusión U. Católica de Chile, USACH, U. Playa Ancha y U. Andrés Bello

Segundo panel de la jornada: Andrea Vásquez, coordinadora Piane Puc; Jocelyn Briones, programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia USACH; Elsa Rojas - María José Maturana, Unidad de Inclusión U. de Playa Ancha; Verónica Águila, dirección de Educación Inclusiva - U. Andrés Bello;

Parte 3: Programas de inclusión U. Austral de Chile, UMCE, IPC y U. de La Serena

Participaron en este panel Rubén Ignacio de la Hoz, Coordinador del Programa de Inclusión en Educación Superior - U. Austral de Chile; Jacqueline Briones, del Depto. Educación Diferencial - U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Patricia Canelo, del Instituto Profesional de Chile; y Georgina García - Alejandra Galleguillos, del Programa de Apoyo a la Discapacidad - Universidad de La Serena.

Información sobre alternativas de acceso a la educación superior para personas en situación de discapacidad

La casa central de la Universidad de Chile será la sede de esta jornada donde instituciones de educación superior informarán sobre sus procesos de acceso a sus aulas.

Jornada Informativa PSD

En la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, el lunes 30 de julio se llevará a cabo la 1° Jornada de difusión de alternativas de acceso y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad en educación superior, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Información sobre Inclusión

Material disponible sobre materias de inclusión relativas al Proceso de Admisión a las Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas.

Información sobre alternativas de acceso a la educación superior para personas en situación de discapacidad

La casa central de la Universidad de Chile será la sede de esta jornada donde instituciones de educación superior informarán sobre sus procesos de acceso a sus aulas.

Jornada Informativa PSD

En la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, el lunes 30 de julio se llevará a cabo la 1° Jornada de difusión de alternativas de acceso y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad en educación superior, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta actividad está dirigida a estudiantes en situación de discapacidad, equipos educativos de escuelas especiales y establecimientos regulares con y sin Programas de Integración Escolar (PIE). El objetivo es difundir adecuaciones en la rendición de la PSU para esta población, exponer los sistemas de acceso especial existentes en diversas casas de estudio, y dar a conocer el funcionamiento de Centros de Apoyo al interior de las Universidades, Institutos Profesionales y/o Centros de Formación Técnica que presentan.

Para tal objetivo, diversas instituciones de educación superior expondrán su trabajo. Participarán la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto Profesional Chile, y la Universidad de La Serena.

Inscripciones:

Para inscribirse en esta actividad, los interesados deben registrarse en el siguiente enlace (Cupos Limitados).

La actividad se transmitirá vía streaming.

Cartel Informativo:

Afiche Jornada PSD Educación superior

Programa Jornada 30 de julio

Programa Jornada PSD Educación superior

Postulantes trans podrán rendir PSU con su Nombre Social

Se ha incluido en la ficha de inscripción PSU, que comenzará el próximo lunes 4 de junio, una pregunta para que el/la postulante indique -si en razón de  la identidad de género-, tiene un nombre social distinto a su nombre legal.

Chañaral, Valparaíso, Colina, Puente Alto, Rancagua y Constitución tienen nuevo Secretario de Admisión.

A partir de este año, los/las postulantes trans podrán utilizar su nombre social en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, que se rendirá el 26 y 27 de noviembre de 2018.

Se trata de una medida que implementará  el DEMRE en atención a los principios orientadores del reconocimiento y protección de la identidad de género. Para ello se ha incluido en la ficha de inscripción PSU una pregunta para que el/la postulante indique -si en razón de  la identidad de género-, tiene un nombre social distinto a su nombre legal.

“Nos  parece de suma importancia la implementación de esta medida para que, quienes rinden la PSU, lo hagan con pleno reconocimiento del derecho de expresar su identidad de género y que no se encuentren con el obstáculo de ser llamados a la sala de rendición por un nombre con el cual no se identifican”, señaló la abogada y fiscal del DEMRE, Daniela Montecino.

Agregó que esta decisión se implementa a causa que el año pasado se recibieron algunas solicitudes, “las que fueron acogidas, pero no era un procedimiento formal, universal e informado”, concluyó .

Para hacer uso de este derecho, durante la inscripción a la PSU -que comienza el 4 de junio-, las personas interesadas, deberán responder si coincide su género con el que le asignaron al nacer, es decir, el que está consignado en su cédula de identidad. En caso de no coincidir, deberá señalar el nombre por el cual se le reconoce, de manera que durante la rendición de la PSU pueda ser llamado a su sala de rendición por su nombre social.


Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la Rendición para Postulantes en Situación de Discapacidad - Proceso de Admisión 2019

Los postulantes en situación de discapacidad pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.



Para este proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: "Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Procedimiento:

En el momento de inscribirse para rendir la PSU el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos requeridos. La información requerida se divide en obligatoria y complementaria.

Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  2. Fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Certificación médica que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Esta certificación puede estar contenida en el "Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación - Discapacidad" (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009), vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Para respaldar su solicitud el postulante puede adjuntar complementariamente:

  1. El “Formulario Único…” descrito previamente.
  2. Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior previa, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y del Ministerio de Educación.

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 40 días hábiles siguientes al envío de los antecedentes pertinentes por medio de correo electrónico.


Equipo Interdisciplinario 2018

Para el Proceso de Admisión 2019, el equipo interdisciplinario están conformado por profesionales del DEMRE, Senadis, Ministerio de Educación y Universidades del Consejo de Rectores estudió casos presentados por postulantes en situación de discapacidad y realizó recomendaciones de ajustes.

Equipo psd 2018

El Equipo está integrado por:

1 Aileen   Gutiérrez Universidad de Concepción Profesional Programa ARTIUC
2 Erika  Valenzuela   Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Académica
3 Georgina  García  Universidad de La Serena Académica
4 Lucía   Millán Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Académica
5 María Rosa  Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile Académica
6 María Soledad  Zuzulich Pontificia Universidad Católica de Chile Directora de Salud Estudiantil
7 Pamela  Lattapiat  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Académica
8 Sandra  Mella Universidad de Chile Académica
9 Susana Rodriguez Universidad de Los Lagos Académica
10 Marcela Cisternas Universidad Católica de Temuco Directora programa CERETI
11 Nicol  Cadiz Universidad Católica de Temuco Profesional programa CERETI
12 Andrea  Pérez MINEDUC, Educación Especial Profesora educación diferencial
13 Alberto  Madrid MINEDUC, División de Educación Superior Profesional encargado unidad inclusión DIVESUP
14 Natalia Riquelme SIMCE Educadora diferencial, equipo SIMCE - NEE 
15 Paulina Videla SIMCE Educadora diferencial, Depatamento Construcción de Pruebas
16 Miguel  Figueroa SENADIS Terapeuta Ocupacional
17 Andrea  Rojas SENADIS Terapeuta Ocupacional
18 Sandra  Rosas SENADIS Profesora educación básica
19 Alejandra  Maldonado Programa Inclusión DEMRE Encargada programa
20 Natalia Muñoz Programa Inclusión DEMRE Terapeuta Ocupacional programa
21 Rodrigo Montes Programa Inclusión DEMRE Profesional programa
22 Joaquin Molina Programa Inclusión DEMRE Profesional programa